lunes, 27 de marzo de 2017

El descubrimiento de América hace 15.000 años


Al leer el título del post habrás pensado: “A ver con qué teoría ‘conspiranoica’ nos viene este ahora”.

Nada que ver. Es todo totalmente cierto. Los primeros descubridores de esas extensas tierras, a las que hoy llamamos América, llegaron como mínimo hace unos 15.000 años. Según algunas teorías, aquel suceso tuvo lugar incluso antes.


Pero entonces ¿No fue Cristobal Colón el primero en llegar?

Aquí entraríamos en un debate, casi eterno, y me vería obligado a explayarme en detalles que no son los que nos atañen en este momento. ¿Por qué Colón puso tanto empeño en seguir esa ruta? ¿Por qué solicitó el rango de almirante vitalicio de todas las tierras e islas que descubriera, con derecho a que sus hijos heredaran el título, y ser nombrado virrey, si se suponía que iban a la India? ¿Por qué se menciona a Colón en el mapa de Piri Reis, elaborado anteriormente a la llegada del navegante al nuevo continente, y en el que está representada parte de la costa de las supuestas nuevas tierras? Eso sin contar que los vikingos, tal y como ya se ha demostrado, llegaron al noreste americano 500 años antes. De ello ya hablé en Vikingos: Los auténticos descubridores de América. Si te interesa el tema, y quieres profundizar más, te recomiendo la obra de Juan Eslava Galán, El enigma de Colón y los descubrimientos de América (Ed. Planeta S.A.) 2004. Seguro que disfrutarás tanto como yo lo hice en su momento.

Fragmento del mapa de Piri Reis


Ahora bien, a lo que vamos… ¿Quién llegó hasta allí 13.000 años a. C.? Y ¿Cómo? 

No voy a descubrir nada nuevo, quizás nada que no sepas ya, solo una parte de la historia. Tengo que reconocer que he jugado un poco con el título de la entrada, ya que hay que diferenciar entre lo que se considera “descubrimiento” y lo que fue el “poblamiento”. Lo segundo se refiere a los primeros “inquilinos” de lo que hoy es el continente americano. Estos personajes no surgieron de la "nada", sino que llegaron hasta allí en algún momento y desde algún lugar. Siendo así, fueron descubridores al fin y al cabo.


¿De dónde llegaron?

Los primeros pobladores salieron desde Asia. Aún no está muy claro el origen exacto, ya que las pruebas señalan a varios puntos. Parece ser que la opción más acertada es la de Siberia, en las montañas de Altai.

Entre los años 1991 y 2003 un equipo de científicos viajó a la región de Altai para recoger muestras genéticas. El grupo estaba dirigido por Theodore Schurr, antropólogo de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos), que contó con la ayuda de  Ludmila Osipova, del Instituto de Citología y Genética de Rusia.

En el estudio se tomaron muestras de ADN de unos 500 nativos de la región de Altai, que nunca habían estado en contacto con norteamericanos, y de unos 2500 nativos americanos. Los resultados revelaron que todos compartían una mutación en el genoma surgida hace unos 18.000 años. El mismo marcador genético se ha encontrado en zonas de China y Mongolia.


¿Por dónde llegaron?

Es inimaginable pensar que hace 15.000 años, o más, nativos de Asia cruzasen el Pacífico navegando. Así que… ¿llegaron volando? No, la respuesta es más sencilla: lo hicieron a pie.

La Tierra ha sufrido muchas modificaciones desde aquella época: las placas tectónicas se mueven, los continentes se separan, el clima cambia, hay glaciaciones, deshielos… Hace 15.000 años, durante la última glaciación (Glaciación de Würm o Wisconsin), el nivel del mar descendió en los océanos más de 100 metros. Esto, como es de suponer, produjo conexiones terrestres. Una de esas conexiones se produjo en el  Estrecho de Bering, que separa América de Asia y que, actualmente, tiene una profundidad de 30-50 metros. El descenso de las aguas dejó al descubierto la conexión entre los dos continentes, permitiendo así el paso de los primeros pobladores. Esto, que parece algo casi descabellado, es muy fácil de ver y de asimilar mirando la zona en un globo terráqueo.

Estrecho de Bering en la actualidad


El primero en proponer la idea fue el geólogo canadiense W.A. Johnston en 1933, y quien acuñó el término “corredor libre de hielo” fue Ernst Antevs, en 1935. No obstante, esa teoría –como todas– tiene, y ha tenido siempre, sus detractores. Una de las objeciones más conocidas apunta que, en aquella época, Canadá estaba cubierta de hielo, lo que hacía imposible la migración a través de ella. Tampoco hay que olvidar la eterna rivalidad creacionismo-evolucionismo –de la cual no voy a formar parte–, por la que, teniendo en cuenta el fundamento de una de esas opciones, todo lo descrito sería totalmente imposible hace 15.000 años.

A falta de hallazgos en la zona en cuestión –Beringia–, no se puede dar por verificada la teoría del paso por el estrecho. No obstante, no podemos ignorar los resultados en las pruebas de ADN, lo extremadamente lógico de la teoría, y hallazgos como el de Meadowcroft Rockshelter o el de Monte Verde (Chile). 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lecturas recomendadas:




Fuentes:
· Poblamiento de América. Recuperado de https://es.wikipedia.org
· ¿Está en Rusia el origen de los nativos americanos? Recuperado de http://www.nationalgeographic.es

Imágenes:
· Fragmento del mapa de Piri Reis. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Piri_reis_world_map_01.jpg/300px-Piri_reis_world_map_01.jpg

· Estrecho de Bering en la actualidad. https://www.google.es/maps

· Mujer con ropa tradicional (Siberia). https://es.pinterest.com/pin/314548355206771271/

· Nativos de Siberia en junto a sus tiendas de campaña. https://es.pinterest.com/pin/201184308327506680/



25 Cosas que no sabías de la historia




Disponible en Amazon: