viernes, 16 de abril de 2021

Fanta, el refresco de la Alemania nazi que surgió de la Coca-Cola

 



 

La historia tiene esa particular forma de relatar y relacionar sucesos del pasado, que de cualquier otro modo nos habría resultado imposible comprender. Sin embargo, a veces nos encontramos con auténticas sorpresas que la mayoría desconoce, como el origen de la Fanta a manos de la Alemania nazi y en plena Segunda Guerra Mundial.

Para ponernos en situación tendremos que remontarnos a los inicios de los años 30 del pasado siglo, donde el movimiento nacionalsocialista de Hitler se encontraba todavía tratando de reunir todo el poder y apoyo que después desembocaría en uno de los conflictos bélicos y raciales más dramáticos de nuestra historia.


1930. Alemania bebía Coca-Cola y se fomentaba su consumo

En la década de los 30 fue cuando se comenzó a exportar el archiconocido jarabe, inicialmente ideado como remedio contra las náuseas y la diarrea, y conocido por todos como la Coca-Cola. Ese brebaje que a día de hoy mantiene su formulación todavía bajo llave y mantiene cautivados a millones de personas en todo el planeta.

Llevar esta bebida desde Estados Unidos a Alemania propició que la propia compañía tuviera que recurrir a la creación de filiales embotelladoras con tal de abastecer su creciente demanda. Así fue como nacería la empresa germana Coca-Cola GmbH, una subsidiaria dependiente de su matriz ubicada en Atlanta.

Cerca de 5 millones de alemanes consumían esta bebida anualmente, por lo que se llegaron a crear hasta 43 plantas distribuidas por todo el país, encargadas de abastecer su creciente consumo.


Hermann Goering trató de nacionalizar Coca-Cola

Por aquellos años, la cultura de fabricación nacional era una norma que garantizaba un mayor número de ventas y aceptación entre la población. Promocionar que el material o ingrediente procedía del propio país, aseguraba una mejoría en la imagen ofrecida al público, lo que generaba mayores ingresos.

A pesar de depender completamente de Estados Unidos y contar ya con una producción en medio mundo, Coca-Cola GmbH se mostraba como una bebida completamente nacional y exclusiva. Una filial que aseguraba fabricar el producto directamente y no depender de nadie del extranjero.

A modo de curiosidad histórica y con el fin de demostrar el poder de esta publicidad, se cuenta que durante los años siguientes al inicio de la guerra, muchos presos alemanes que eran trasladados a Estados Unidos se sorprendían al observar cómo allí también bebían Coca-Cola, creyendo que solo se fabricaba en su país.

La mano derecha de Hitler, Hermann Goering facilitó la expansión de la marca americana en todo el territorio alemán, ofreciendo todas las facilidades y promoviendo su consumo desde que el partido nazi llegó al poder.

Sin embargo, el propósito final de Goering consistía en terminar nacionalizando la marca y así poder apoderarse de la fórmula secreta que permitiría fabricarla sin contar con la participación y permiso de su sede central. Disponer de esa información privilegiada era el único motivo que empujaba al número dos del führer a promover su expansión por el país.

 

1941. Segunda Guerra Mundial, bloqueo de Coca-Cola y nacimiento de Fanta

Hasta que Estados Unidos entró oficialmente en guerra contra la Alemania nazi a finales de 1941, Coca-Cola siguió expandiéndose y creciendo dentro de Alemania, incluso en los países que Hitler iba anexionándose a su antojo.

Al mando de la organización de esta estrategia expansiva y administrativa estaba Max Keith, el director de Coca-Cola GmbH que, desde 1938 llevaba dirigiendo a la filial y cuya creatividad lo empujaría a lanzar una bebida alternativa una vez fuera bloqueada Coca-Cola tras la declaración de guerra de Estados Unidos.

Tenemos que pensar que, tras la negativa de Coca-Cola de seguir suministrando su fórmula a las plantas de un país ahora enemigo, Keith se enfrentaba a una importante crisis con unas instalaciones millonarias que quedarían en desuso.

Razón por la que trató de darles nueva utilidad creando una bebida que sustituyera a la ya famosa Coca-Cola. Tras algún que otro intento, se logró lanzar un producto nuevo y llamativo, con un nuevo embotellado y diseño. Había nacido una bebida alternativa que rápidamente se extendería su consumo por todo el país.


“Fantasie”, la bebida endulzada que recurría a la calidad de Coca-Cola para ser vendida

Max Keith fue una figura realmente controvertida. A día de hoy se sigue especulando sobre su apoyo o rechazo al movimiento, ya que según la fuente que se consulte, se le considera de una forma u otra. Algunos aseguran que siempre trató de defender a sus trabajadores incluso de la Gestapo alemana, mientras que otros lo incluyen en la lista negra de partidarios del Régimen.

De lo que no cabe duda alguna es de su papel relevante en esta historia, tanto en el crecimiento y mantenimiento de Coca-Cola GmbH como en la creación de Fanta, la alternativa nacional y patriótica, elaborada a partir de unos ingredientes que no tenían nada que ver con lo que hoy conocemos.

Hablamos de una bebida realmente endulzada con sacarina, azúcar y restos de suero lácteo, pulpa de manzana y cualquier otro excedente del momento. Incluso se llegó a emplear en la cocina como endulzante.

Al comenzar su producción y tratarse de una bebida completamente desconocida, se tuvo la curiosa idea de añadir “Un producto de Coca-Cola GmbH” coletilla que permitía vincular la Fanta con la calidad de la ya conocida y buscada Coca-Cola.

Así es como nació Fanta, que procedía de la palabra alemana fantasie, fantasía en español y cuya idea brotó de la imaginación de un reconocido vendedor de la época llamado Joe Knipp. Gustó tanto la propuesta por el nombre que los directivos no dudaron en escogerla.


Con la llegada del fin de la guerra, Fanta resurge y pasa a ser exportada

Las 43 plantas que Max Keith tenía fabricando Fanta mientras Coca-Cola seguía bloqueada desde Estados Unidos, fueron bombardeadas incansablemente por los bombarderos aliados hasta quedar completamente derruidas.

Sin embargo, con la llegada del fin de la guerra y la caída de Hitler, rápidamente se retomaron las comunicaciones entre ambos países. La propia central de Coca-Cola en Atlanta, tras haber realizado una investigación que determinase la posición de su antigua figura comercial en el país germano, Max Keith, determinó que éste había ayudado a más de un trabajador y habría actuado siempre en pro de la compañía.

Fanta, que había obtenido un gran éxito durante la guerra en Alemania, recuperó su producción e incluso se mejoraron sus ingredientes, lo que permitió que ambas bebidas fueran producidas en el país de forma simultánea hasta que en 1960 la propia Coca-Cola terminó comprándola y llevándola a Estados Unidos.


El pasado oscuro de Fanta no ha dañado su imagen en el presente

A pesar de encontrarnos con una bebida de origen alemán, desde que Coca-Cola comprase su marca y la incorporase a su matriz en 1960, Fanta ha sabido siempre desligarse de cualquier vinculación o relación directa con el régimen nazi.

A diferencia de otras marcas que sí colaboraron activamente con el régimen de Hitler, Fanta tampoco se convirtió en una herramienta publicitaria para ensalzar los ideales del nacismo, ni tampoco fue empleada con fines políticos. Es una de las excepciones que encontramos en esta interesante historia acerca de los orígenes de Fanta.


*******************
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


Disponible en papel: 


Y en versión Kindle en:


-----------------------------------------------------------


https://www.abc.es/historia/abci-oscuro-pasado-fanta-refresco-creado-alemania-nazi-201902240207_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fanta
https://www.20minutos.es/noticia/3304105/0/fanta-inventada-alemania-nazi/
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-07-08/fanta-alemania-nazi-coca-cola-napoles_1390271/
https://www.youtube.com/watch?v=Dey4EdZPHPM
https://www.diariodesevilla.es/gente/fanta-historia_0_1493851056.html
https://www.ngenespanol.com/traveler/sabias-que-un-refresco-fue-creado-por-la-alemania-nazi/


lunes, 12 de abril de 2021

Boudica │ La reina guerrera que puso en jaque al ejército romano.

 




Boudica (también conocida como Boadicea, en latín), famosa por su icónica rebelión contra los romanos, fue reina de los icenos . Mujer de fuertes convicciones, hay quien la considera una temprana activista por la libertad femenina. Sin embargo, su historia también la muestra como una brutal y sangrienta guerrera.

Este personaje suele ser considerado una leyenda, pues hasta ahora se sabe muy poco sobre ella. Los datos históricos, acerca de esta reina celta, fueron registrados por los mismos romanos, especialmente por los cronistas Tácito y Dion Casio.

Hoy en día, Boudica cuenta con un lugar relevante en la historia, no solo por poner en jaque a los ejércitos romanos, sino por tratarse de una mujer valiente, con el suficiente liderazgo como para reunir a un enorme número de tropas de diferentes tribus


El nacimiento de la reina

Se cree que Boudica nació en el seno de una familia de alto rango, alrededor del 30 d. C. El lugar de nacimiento de Boudica fue la ciudad de Camulodunum (actualmente Colchester). Su nombre proviene de la reina Celta de la victoria, Boudiga.

Por aquel entonces, estando Claudio en el poder, Roma poseía una gran cantidad de puestos en las islas británicas

Desde muy pequeña, Boudica fue entrenada para la lucha, siguiendo las costumbres celtas, donde todos eran guerreros. Esto marcaba una gran diferencia con las civilizaciones griega y romana, donde las mujeres no eran tomadas en cuenta para el combate.

Dion Casio comenta en sus escritos que Boudica “poseía una inteligencia mayor de la que generalmente tienen las mujeres”. La describe como alta, con una voz áspera, mirada feroz y cabello pelirrojo que le llegaba a la cadera. Asimismo, Dion Casio la detalla con una túnica muy colorida, una capa gruesa ajustada con un broche y adornada adornaba con un grueso collar de oro, que indicaba a quien la viera cuál era su estatus social.

Las mujeres en la cultura celta, en especial las de la tribu de los icenos, nacían libres y con igual derecho que los hombres. Las niñas eran formadas en la educación militar, cultural y social como cualquier otro niño.  

A los 18 años Boudica se casó con Prasutago, rey de los icenos y con el que tendría dos hijas. Estas se convirtieron en legítimas herederas del reino y de todas sus riquezas, ya que tenían el mismo derecho que los hombres a heredar bienes.


La declaración de Guerra de Boudica

Los romanos, con sed de conquista, llegaron a las tierras de Britania de la mano de Julio César por primera vez en el año 53 a. C. Tras diversas incursiones y batallas lograron romanizar a una gran parte de las tribus británicas.

Aunque la tribu de los icenos estaba asentada en la parte este de las islas de Britania, también fueron sometidos al poder romano. Sin embargo, gracias a acuerdos políticos y al establecimiento de un elevado pago de impuestos, lograron mantener cierta independencia de estos. 

Por medio de un pacto, Prasutago, esposo de Boudica, buscó asegurar que su legado continuara siendo de su familia. Para ello prometió dejar la mitad de su herencia a Roma y la otra mitad a sus hijas. 

A pesar de que en un principio los romanos estuvieron de acuerdo, la idea no les convencía, pues sus creencias defienden que la herencia solamente sea permitida mediante la línea de los varones. Por tal motivo, al morir Prasutago decidieron ignorar el pacto y usar la fuerza para apoderarse de todas sus propiedades. 

Para mostrar su poder, los romanos atacaron brutalmente a la icenos, convirtiendo a muchos nobles en esclavos y apropiándose de todas las posesiones del pueblo. Ante estos hechos, Boudica negó someterse a Roma, por lo que fue capturada. 

Los romanos demostraron su desprecio hacia su cultura, desnudándola públicamente mientras era azotada. Además, la obligaron a contemplar la atroz escena de sus hijas siendo violadas por todos los centuriones.

Boudica juró vengarse. Tácito citó las palabras de Boudica:

“Nada está a salvo de la arrogancia y el orgullo de los romanos. Ellos profanarán lo sagrado y desflorarán a nuestras vírgenes. Ganad la batalla o pereced, eso es lo que yo, una mujer, haré”


Boudica, su ejército y su guerra

Boudica conocía el desprecio que las tribus vecinas tenían hacia los romanos debido a los abusos cometidos. Por esta razón, emprendió la tarea de convencer a los clanes y a los caudillos de la región para que se unieran a su lucha. De ese modo, la reina celta logró reunir un ejército de entre 120.000 y 200.000 guerreros.

La oportunidad se le presento a Boudica cuando el general de Britania, Cayo Suetonio Paulino, se encontraba en una expedición en el norte de Gales. El primer objetivo de Boudica fue la Camulodunum. Esta ciudad se había convertido en el epicentro del imperio romano en Britannia.

El sentimiento de ira y venganza por parte de las tribus icenas se dejó ver en aquella batalla. Para defender la ciudad, el procurador Cato Deciano envió desde Londinium (actualmente Londres) a 200 hombres para reforzar las defensas. Todos ellos murieron a cuchillo. 

De igual modo, la IX Legión (la «Hispana»), que contaba con aproximadamente 2.500 hombres, también cayó en manos del ejército de Boudica antes de llegar a Camulodumum.

Pero Boudica y su ejército no solo se enfrentaron cruelmente contra los soldados romanos, sino que tomaron la ciudad. Tácito relata que los guerreros icenos saquearon y prendieron fuego a todo a su paso.  

Los icenos torturaron y asesinaron a millares de prisioneros romanos. Su sed de venganza desembocó en crueles muertes, donde todos fueron sometidos a torturas con fuego. El cronista Dión escribió cómo los prisioneros romanos fueron empalados con pinchos ardientes y abrasados vivos. 

El propósito era claro, no dejar ningún rastro de los romanos en Camulodumum, por ello arrasaron todo con fuego. Así fue destruido el mayor templo Romano construido en Britania por Claudio. Aquello simbolizó para los icenos la caída de la opresión. 

Tras esa primera batalla, la siguiente ciudad en su mapa de conquista fue Londinium, la actual Londres.
Quinto Petilio Cerealis intentó por proteger la ciudad, reuniendo diversos destacamentos de la Legión IX Hispana con la intención de plantarle cara a la batalla. Sin embargo, el ejército de Boudica había crecido considerablemente, hasta el punto de lograr derrotar a los romanos. 

El único sobreviviente de la feroz batalla fue Petilio, junto con algunos soldados de la caballería. Al ver lo que se avecinaba, el procurador Cato Decian, no dudo en huir a la Galia.El general Suetonio Paulino fue llamado a defender el puesto romano. Sin embargo, al llegar a la ciudad consideró que no había forma posible de defenderla, por lo que decidió abandonarla junto a sus ciudadanos. 

En Camulodumum, Boudica y sus guerreros tomaron y destruyeron la ciudad, acabando con las vidas de  todos los habitantes que habían sobrevivido. Sin tomar respiro, asaltaron el vecino municipio de Veralamium (Saint Albans), donde fueron asesinadas aproximadamente unas setenta mil personas. 

Tácito relata que los guerreros “se apresuraban no a tomar cautivos y a venderlos, ni a ningún otro comercio de guerra, sino a la matanza, a levantar patíbulos, hogueras y cruces". Los icenos no querían tierras, solo querían hacer justicia por la sangre derramada de sus familias. 


El final de Boudica

El momento llegó, Boudica y el general Suetonio se enfrentaron en la batalla de Watling Street. Aunque no se tiene la ubicación exacta del lugar, se estima que se encuentra en los alrededores de Mancetter, en la frontera entre Warwichshire y Leicestershire.

Para vencer a Boudica, Suetonio escogió estratégicamente el campo de batalla; una llanura a la que se puede llegar por unos estrechos acantilados. De esta manera, crearon una ventaja para que los icenos no les rodeasen. 

Resultó ser una dura contienda, donde entre 120.000 y 230.000 hombres icenos superaban por número a 10.000 legionarios romanos. Sin embargo, tanto la estrategia romana como el lugar escogido para la batalla los colocaron en igualdad de condiciones. Tácito lo describió como el «mayor ejército que se hubiera reunido jamás».

Al alba, los icenos ya se encontraban formados y listos para la batalla. Suetonio ordenó a sus tropas tomar escudos, espadas y lanzas para formarse en filas de siete, de manera que quedaran dos soldados por cada rebelde. 

    


Tácito dejó registrados en su obra los discursos de Boudica y de Suetonio. Describió en primer lugar a la reina celta desde un carro y con sus hijas, desfilando frente a sus tropas:

“Pero ahora no es como una mujer descendiente de un linaje noble, sino como una persona que estoy vengando la libertad perdida, mi cuerpo flagelado, la castidad de mis hijas ultrajada. La lujuria romana ha ido tan lejos en nuestras personas, ni siquiera la edad o la virginidad quedan sin mancha. Pero el cielo está del lado de una justa venganza, una legión que se atrevió a luchar ha perecido, el resto se está escondiendo en su campamento, o está pensando ansiosamente en huir. No sostendrán ni el alboroto y el grito de tantos miles, mucho menos nuestra carga y nuestros golpes. Si pesan bien la fuerza de los ejércitos y las causas de la guerra, verán que en esta batalla ustedes deben conquistar o morir. Esta es la resolución de una mujer, en cuanto a los hombres, pueden vivir y ser esclavos.”


Por su parte, Suetonio en su discurso exigió a sus soldados tener valor frente al ejército de mujeres que tenían los britanos: 

“Ignorad los clamores de estos salvajes. Hay más mujeres que hombres en sus filas. No son soldados y no están debidamente equipados. Les hemos vencido antes y cuando vean nuestro hierro y sientan nuestro valor, cederán al momento. Aguantad hombro con hombro. Lanzad los venablos, y luego avanzad: derribadlos con vuestros escudos y acabad con ellos con las espadas. Olvidaos del botín. Tan sólo ganad y lo tendréis todo.”

Los icenos dieron inicio a la batalla atacando primero, pero la estrategia de la formación romana hizo caer sobre ellos una lluvia de lanzas, causando un considerable número de bajas en las primeras filas. 
La confusión se apoderó de los icenos, que retrocedieron ante los romanos. Estos, sin embargo, seguían avanzando hacia ellos. La experiencia militar de los soldados de Suetonio fue su mayor ventaja. Aquel día dieron fin a la rebelión celta. 

Los rebeldes sobrevivientes que no lograron escapar a la matanza fueron tomados como prisioneros. Mientras que sobre el destino de Boudica existen dos versiones:

Tácito, en su relato, apunta que Boudica logró sobrevivir a la batalla, junto a sus dos hijas. Se escondieron en el bosque y tomaron veneno para morir antes de que las capturaran

Por su parte, Dion Casio cuenta otro final de su historia, afirmando que nunca fueron encontrados los cuerpos de Boudica y de sus hijas, por lo que no se podría afirmar que realmente murieran en el bosque o en la batalla. 

Boudica, la reina guerrera que puso en jaque al ejército romano. Su sed de venganza hizo que arrasara con todo, y con todos, a su paso.

*******************
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


Disponible en papel: 


Y en versión Kindle en:


-------------------------------------------------------------------------


https://es.wikipedia.org/wiki/Boudica

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-fue-boudica  

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/boudica-rebelion-reina-guerrera-britania-contra-roma_15905

https://revistadehistoria.es/boudica-la-venganza-de-una-reina/

https://www.abc.es/historia/abci-boudica-reina-britana-sedienta-venganza-aniquilo-80000-civiles-antes-vencida-legiones-romanas-201607081856_noticia.html



lunes, 5 de abril de 2021

El origen del Juego de la Oca │ Griegos, Templarios, Médici y el Camino de Santiago




La Oca es un uno de los juegos más populares del mundo. Aunque su origen sea incierto, existen diversas teorías sobre cómo surgió la idea. Algunas de ellas con muchas bases, y otras aún por investigar en más profundidad.

La Oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Se juega lanzando un dado (aunque en algunas versiones se lanzan dos dados). El número del dado indica al jugador el número de avances que debe hacer con su ficha por el tablero. El recorrido se hace en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. 

Dependiendo de la casilla en la que el jugador caiga podrá avanzar o, por el contrario, retroceder. Caer en algunas de ellas significa sufrir una penalización, tales como perder un turno o empezar de nuevo el recorrido. 

Desde la antigüedad, la oca es un animal asociado a la divinidad y a la protección, y así aparece representado por romanos, egipcios y celtas. Los investigadores barajan varias líneas de trabajo para explicar el origen del Juego de la Oca.


Grecia entre la adivinación y los juegos

La primera teoría ubica los orígenes del juego de la Oca en la antigua Grecia. Esta se basa en el descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908, en las ruinas del Palacio de Creta. Este disco está registrado en el periodo Minoico Medio III, Se estima que su antigüedad data de entre 1580 y el 1700 a C.

Alrededor de esta teoría hay una leyenda, que asegura que el juego fue creado por los guerreros griegos durante la guerra de Troya. Según esta historia, el príncipe Palámedes, hijo del rey de Eubea  y nieto de Poseidón, lo inventó para ganarle la batalla al aburrimiento durante el tiempo libre.

El disco de Phaistos está hecho de arcilla. Sus dimensiones son de 16 cm de diámetro y 2,1 cm de espesor. En este extraordinario plato están dibujadas unas espirales que se dividen en 30 y 31 casillas, decoradas con diversas ilustraciones. Lo curioso de estos grabados es que aparecen ocho pájaros, por lo que se puede encontrar una estrecha relación con las ocas. 

La oca, en la mitología griega, era considerada un ave solar, pues parecían seguir al sol en su cambio estacional, de invierno a verano.  

En las ilustraciones del disco de Phaistos también aparecen dibujados hombres, mujeres y niños, peces, flores, espigas, recipientes, armas, y barcos, La disposición en espiral y la existencia de 61 casillas (casi 63) es lo que ha hecho que diversos los investigadores relacionen este disco con el actual juego de la Oca. 

Es por es por ello, que algunos autores han señalado varias coincidencias con el juego de la Oca. Como que el puesto 31, donde finaliza la primera cara y en la que aparece un rosetón, es el equivalente a la casilla del pozo. Este sería el final de un circuito por una cara antes de pasar a la otra, es decir, la renovación en la fuente de la vida. 

Otra coincidencia es la de la casilla 58 en la que aparece una cabeza calva. Esta representaría a la muerte como en la misma casilla del juego de la Oca. 

Algunos arqueólogos afirman que este disco de juego no tiene nada, sino que debe tratarse más bien de un talismán utilizado para fines rituales. Sin embargo, otros investigadores sí que defienden que se trate de un juego de azar desarrollado por los griegos, y dándolo a conocer por el mediterráneo.

Por otro lado, se cree que el disco pueda guardar una estrecha relación con la adivinación, específicamente con la práctica de la alectomancia, una antigua forma de predicción por medio de un gallo. 

Tal práctica consistía en dibujar 24 casillas en el suelo, correspondientes al alfabeto griego. En cada una de ellas se dejaba un grano de trigo de cebada. En el centro trazado se ubicaba un punto neutro, donde se soltaba al gallo que rondaba las casillas para comerse las semillas. 

En el proceso de la ronda del gallo, se prestaba mucha atención al orden de las letras, que el pollo picaba. Y con ello se trataba de dar formar a frases que posteriormente serían interpretadas como respuestas por el oráculo. 

Uno de las predicciones más importantes que se le atribuyen a esta práctica es la del emperador Valente. Este quiso conocer quién sería el sucesor imperial. La respuesta que el oráculo le dio fue Theod. Poco tiempo después, el emperador Valente sería destronado por su sucesor Theodosio

Con el tiempo, la alectomancia pasaría de ser una práctica sagrada a un simple juego de azar y pasatiempo, como sucedió también con otros antiguos métodos de adivinación.




Un juego para guiar el Camino de Santiago 

Siguiendo el orden cronológico, la segunda teoría del origen del juego de la Oca es la que se le atribuye a los Templarios. Esta línea de estudio defiende que fueron estos monjes los creadores del juego, cuando comenzaron a utilizar las conchas del Nautilus con una finalidad cifrada y no lúdica como lo es hoy en día. Los investigadores explican que la Orden del Temple formulaba mensajes en clave, solo descifrables por algunos de sus miembros. 

Una de las razones para asociar el Juego de la Oca con las conchas de Nautilus utilizadas por los Templarios, sería la de sus 63 espacios distribuidos en espiral, similar a las 63 casillas del juego de mesa.



Los Templarios fueron una orden de caballeros al servicio del Papa, creada en 1118 como guardines de los Lugares Santos de Jerusalén. Sin embargo, con el tiempo su trabajo de salvaguardar las tierras sagradas se extendió a otros territorios, como el propio Camino de Santiago

Si bien, muchos de los tramos en la Península Ibérica aún estaban a manos de los musulmanes, los templarios tenían la misión de proteger los lugares santos, así como proteger a los peregrinos que hacían el viaje hasta Tierra Santa

Al igual que en la teoría griega, en este supuesto origen del Juego de la Oca, no habría una razón lúdica. Esto es debido a que la Orden del Temple tenía prohibido completamente el uso de los juegos como los Dados y el Ajedrez. 

La teoría de los templarios argumenta que el Juego de la Oca original fue diseñado por la Orden del Temple para servirles de guía. Esta, ayudaría a los nuevos peregrinos que viajaban desde Roma a Santiago a realizar esta ruta de manera segura. De ese modo, la ilustración del tablero representaría el propio Camino de Santiago.

Las ocas, serían los lugares seguros donde los Templarios podían encontrar refugio. Estarían ubicados en las localidades como Pamplona, Logroño o León.


En el tablero del Juego de la Oca existen la posada, que representa a los albergues.


Los pozos del juego representan las debilidades y malos días que aparecen a lo largo del trayecto. 


En el caso de las casillas del laberinto, simbolizarían las posibles pérdidas físicas (tanto físicas como espirituales). O, también, al extraviado en el camino.


Por último, el instrumento fundamental con el que jugamos: El dado (o dados). Simbolizan el azar que existía en el Camino, y los adelantos y atrasos que podrían ocurrir. 

Al diseñar su guía, los templarios usaron las marcas de cantero que los Maestros Constructores imprimían en las catedrales, puentes y edificios que levantaban. Estos eran los símbolos del caracol y la pata de oca. Actualmente, estos dos elementos son los más icónicos del juego de la Oca. La espiral que forma la concha del caracol la encontramos representada tanto en la casilla del laberinto como en la propia forma del tablero.

Una curiosidad hallada por los investigadores, y que guarda relación con la Orden del Temple, es la repetición del número 9 a lo largo del tablero:

Entre cada casilla de Ocas hay 5 o 4 casillas (5+4=9).

La casilla final es la nº63 (6+3=9).

Los fundadores de la Orden del Temple fueron un total de 9 personas.

En el tarot, el nº 9 es el peregrino.


Tanto la catedral de Santiago de Compostela, como sus edificios indexados,  fueron diseñados en torno al número 9, número que simboliza el trabajo acabado.

La basílica tiene nueve naves, separadas por sesenta y tres (63 = 6 + 3 = 9) pilares y columnas.

En la Catedral encontramos otras sesenta y tres (63) vidrieras que iluminan las nueve naves (9).

Antes de ser reformada la Catedral, había nueve capillas absidiales.

La parte del coro tendría setenta y dos (72 = 7 + 2 = 9) sitiales para canónigos y catedralicios.


Otra creencia relacionada, es la de que el origen del Juego de la Oca guarda relación con el analfabetismo de la época. La población educada era muy poca y para informar a los peregrinos se ideó este método, basado en ilustraciones. 

Los investigadores también señalan que la elección de la Oca no solo se debe al alfabeto del Temple, sino a su significado. El ganso representa tanto a la migración como la sabiduría.



El regalo de los Médici

Una teoría diferente, ubica los orígenes del juego en Italia, en siglo XVI. Una leyenda relata que el mecenas florentino Francisco I de Médici regaló a Felipe II uno de los primeros tableros que se conocen. Francisco I fue Gran Duque de Toscana desde 1574 a 1587. Los investigadores creen que el regalo fue dado a mediados de su mandato. 

El padre de Francisco fue Cosme I, descendiente de la casa de los Medici. Su madre Leonor Álvarez de Toledo, era hija de don Pedro Álvarez de Toledo marqués de Villafranca y virrey de Nápoles. 

En las investigaciones para rastrear los orígenes del juego de la Oca, se le ha hecho un seguimiento a Leonor, madre de Francisco I. Ello es debido al importante papel que jugó en la vida política del Ducado. Su influencia marcó el desarrollo de las artes, de las que fue una patrocinadora muy importante. Las investigaciones sobre su vida señalan que Leonor fue una infatigable viajera, con un acentuado sentido del humor y a la que le gustaba enormemente el juego. Afición que inculcó a su hijo Francisco. 

Francisco I contrajo matrimonio con Juana de Austria, hija de Fernando I, emperador de Austria y prima de Felipe II.  Es por ello que hay una relación muy cercana entre los Medici y los Habsburgo. En este contexto, se entiende claramente el regalo que le hizo Francisco a su primo Felipe.

Esta historia ha sido muy difundida, pero no se ha podido demostrar que ningún Medici regalase un juego de La Oca a Felipe II. Entre otras cosas, no se conserva ninguna muestra tangible del tablero regalado. La única afirmación de este hecho se encuentra en el libro Il giuoco de li scacchi de Pietro Carrera, publicado en Militello (Italia) en 1617.

El reconocido ajedrecista, cuenta que Francisco I de Medici había regalado a Felipe II de Habsburgo un juego titulado Il Nuovo e molto dilettevole giuoco dell'oca (Nuevo y muy divertido juego de la Oca). Sin embargo, el escritor no tiene registrada la fecha, por lo que nacieron algunas especulaciones, dadas las turbulentas relaciones ente Florencia y España a finales del XVI.

Por desgracia, del Nuevo y muy divertido juego de la Oca, no se conserva ningún ejemplar. Pero si se preservan otros juegos con ese mismo título.


La Corte española y su juego más popular 

Otra opción, a la hora de rastrear los orígenes de la Oca, nos dirige a 1587, cuando en Madrid se publica el libro Filosofía Cortesana Moralizada, de Alonso de Barros. Esta publicación contiene una serie de consejos en verso para quienes quisieran probar fortuna en la corte española

El libro señalaba las habilidades que debía tener el aspirante: como la paciencia, la adulación o la diligencia. Asimismo, también advertía sobre los peligros que podía encontrar en la corte: como la mudanza de ministros o la falsa amistad. 

Lo curioso viene cuando observamos unas instrucciones escritas junto a un tablero, pintado en sus hojas. Este juego es claramente una versión del Juego de la Oca. 

Del libro se conservan tan solo dos ejemplares buen estado. El primero, en la Universidad de Cambridge. El otro, de una edición posterior, impresa en Nápoles en 1588, se encuentra en la Biblioteca nacional de Viena

En cuanto al tablero, al estar confeccionado en papel pintado, desgraciadamente en ninguno de los dos casos se mantiene en buenas condiciones. Sin embargo, las instrucciones del libro aún se conservan. Estas contienen las descripciones de las casillas y explicaciones detalladas de las reglas del juego. El juego tenía, curiosamente, 63 casas, o casillas. 

El libro también detalla los diversos sucesos en el tablero como: “la Buena Fortuna”, que hace volver a tirar los dados dos veces más; “la Mudanza de Ministros”, que hace retroceder a la casilla 15; o “la Muerte del Valedor”, que hace volver a la casilla inicial. 

La similitud con el juego de la Oca es tan evidente que muchos investigadores concluyen que Alonso de Barros debió inspirarse en él para escribir su libro. 

Alonso de Barros explica, en el libro, que el juego va dirigido a aquellos “…. a los que, por elección, o por necesidad, pretenden ser acrecentados, sepan los principios, los medios y los fines por do caminar “.

Durante aquella época, Madrid era el centro del imperio español, donde “no se ponía el Sol”. Era una ciudad afloraban las nuevas modas que fácilmente llegaban hasta otras provincias. 


El primer registro del Juego de la Oca 

La corte española no dudo en popularizar el Juego de la Oca, sustituyendo al Ajedrez como entretenimiento favorito de la nobleza europea. Sin embargo, no es sino hasta 1597 cuando el londinense John Wolfe deja constancia escrita de la existencia de este juego.

El 16 de junio de 1597, John Wolfe registra en el Stationer’s Register un juego con el nombre de The newe and most pleasant game of the Goose (El nuevo y muy agradable juego de la Oca). 

 La Worshipful Company of Stationer’s and Newspaper Makers, más conocida como Stationers’ Company, fue una sólida asociación comercial fundada en 1403, creada por el gremio de vendedores de libros, iluminadores y encuadernadores, y que tenía el monopolio de las publicaciones. Esta compañía también poseía, de alguna manera, los derechos de autor de quienes publicaban con ellos, ya que que todas las publicaciones impresas debían anotarse previamente en su registro: el Stationer’s Register.

Cuando registró el juego a su nombre, John Wolfe era uno de los más prestigiosos impresores de su época. 

Lamentablemente, ha quedado ninguna copia de los tableros impresos por John Wolfe. Sin embargo, aún se conserva el registro. Lo interesante es que el nombre de “Nuevo y muy divertido juego” es el mismo nombre que figura en el ejemplar que Francisco I regaló a Felipe II unos treinta años antes. 

Por lo que indica su nombre, el juego fue introducido en la corte inglesa como una nueva forma de entretenimiento que nadie más había publicado con anterioridad.


La comercialización del juego de la Oca

El juego de la Oca fue ganando popularidad poco a poco gracias a la nobleza europea. En los siglos XVIII y XIX, los tableros empezaron cambiar sus ilustraciones. Sus grabados representaban escenas de la vida cotidiana, con una finalidad moralizante, ofreciendo modelos de conducta virtuosa para la sociedad de la época. 

Las primeras versiones comerciales del Juego de la Oca empezaron a aparecer en la década de 1880. Y, desde entonces, este juego se ha convertido en parte importante para entender tanto la historia como la sociedad. 

Hoy en día se conservan tableros donde se ilustran acontecimientos como la Revolución Francesa o la Primera Guerra Mundial, intrigas políticas, enredos amorosos… y hasta las aventuras de personajes como Don Quijote, los viajes de Julio Verne o la vida de Jorge III

Realmente, el diseño del Juego de la Oca es más complejo de lo que muchos piensan. Su origen tiene aún muchos hilos conectados, pero también por desenredar. 


*******************
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.