jueves, 20 de agosto de 2015

Entrevista a Samuel Cerro Almodóvar autor del increíble ’25 cosas que no sabías de la historia’

Paso a transcribir la entrevista que Falsaria me hizo en abril, referente a mi libro 25 cosas que no sabías de la historia.


----------------------------------------------------------------



¿Sabías que Drácula existió en realidad y que fue más sanguinario que el personaje de ficción o que el Diluvio Universal está presente en multitud de culturas del mundo? ¿Has pensando alguna vez que los Reyes Magos no fueron tres y que ni siquiera eran reyes, incluso que los vikingos descubrieron América 500 años antes que Colón? Estos y muchos episodios ocultos de la historia han sido recopilados en 25 cosas que no sabías de la historia, una edición de colección por el minucioso y fantástico trabajo de Samuel Cerro Almodóvar para dar con un libro de historia que se lee con la ansiedad de un thriller.

En base a esa curiosidad propia de los que amamos las lecturas raras, hemos tenido la suerte de poder reunirnos con Samuel Cerro Almodóvar, el padre de la criatura, y conversar sobre 25 cosas que no sabías de la historia, literatura y la pasión por la historia.



Hola Samuel, para comenzar ¿Puedes contarnos qué encontrará el lector al leer 25 cosas que no sabías de la historia?

Al leer mi libro, el lector va a encontrar todo tipo de datos muy curiosos. En general son datos desconocidos, pero relacionados con personajes o sucesos históricos que sí conocemos. Esa es, precisamente, la fórmula utilizada en el libro para captar la atención del lector, consiguiendo despertar su curiosidad.



Debo confesar que es uno de los libros más curiosos que me tocó reseñar y tenía bastante ansiedad en conocer al autor ¿Por qué escribir sobre cosas curiosas o insólitas? ¿Qué te llevó a apasionarte sobre temas tan diversos?

Desde muy pequeño ya mostraba gran interés por la historia y, sobre todo, por sus curiosidades y misterios. Esa pasión se ha ido potenciando con los años, y ahora no hay día en el que no me nutra de esa temática. Hacía tiempo que me picaba el gusanillo de la escritura, pero no sabía sobre qué escribir, ni tampoco creía tener un nivel adecuado para emprender tal hazaña, así que decidí escribir sobre aquello que más me gustaba y de lo que podría tener algo que contar.



Comentas con humildad que no eres historiador y sin embargo, una de las cosas que primero me llamó la atención es la rigurosidad de lo que cuentas ¿Seguro que no eres escritor? (risas). No, enserio ¿Cómo has llegado a recopilar semejante información? ¿De dónde sale?

Sobre gran parte de los temas he ido aprendiendo a lo largo de los años, debido a mi “vicio” por conocer este tipo de curiosidades. Sí es cierto que para escribir la obra he tenido que consultar fechas, nombres y demás datos específicos. Mucha información ha salido de las hemerotecas. Casi todos los días consulto periódicos antiguos en busca de información interesante, y cuando encuentro algo tan solo tengo que indagar más sobre este tema. Como es lógico, parte de la información la he obtenido de historiadores antiguos, como Heródoto o Apolodoro. Se podría decir que es un conjunto de todo lo que he ido aprendiendo en libros, conferencias, radio, blogs, revistas…



En el prólogo le adviertes al lector que se asombrará con muchos de los datos que allí comentas (¡lo cual es exacto!). Sin embargo, me quedé pensando que 25 cosas que no sabías de la historia, es, además, ideal para aquellos escritores en busca de datos increíbles y poco conocidos para novelar ¿Coincides conmigo?

Estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho, ya existen novelas sobre algunos de los temas que trato. Y puede que, en un futuro próximo, yo mismo haga uso de una de las historias del libro para escribir mi primera novela.



Volviendo a una de las preguntas anterior, me resultó fascinante cómo trasmites la información. Escribir un libro de historia o divulgación puede llegar a ser, para el lector, un fastidio, sin embargo 25 cosas que no sabías de la historia es ameno y por momentos logras una tensión narrativa que ni los mejores novelistas logran ¿Es una técnica buscada? ¿Cómo filtraste tanta información para dar con una trama casi ficcional?

Sí que ha sido mi intención, desde el principio, tratar de crear una lectura amena. Quería llegar a un público genérico, que no se agobiase y/o aburriese con un exceso de datos y tecnicismos. Para ello debía tratar temas muy diversos y no extenderme demasiado en cada uno de ellos. Lo que pretendía era llamar la atención y despertar la curiosidad del lector. Los temas son por sí mismos dignos de una obra de ficción, así que no he tenido que maquillarlos en absoluto. Escoger las historias adecuadas me ha facilitado mucho las cosas a la hora de escribir.



Algunas de las historias son realmente increíbles, en lo personal me apasionaron El ataque de los muertos: Los zombis que hicieron huir a los nazis y Alicia en el país de las maravillas: Matemáticas ocultas, parecen historias sacadas de películas de Hollywood ¿Cuál es tu preferida? ¿Cuál te hace sentir más orgulloso?

Me gustan especialmente Origen de nuestro calendario y Origen de los Reyes Magos, porque se muestran muchos datos evidentes que están ahí, y que nadie se cuestiona, pasándolos por alto. Referente a Alicia en el país de las maravillas: Matemáticas ocultas, quisiera decir que, aunque es un tema apasionante y muy curioso, estuve a punto de excluirlo. No me siento del todo cómodo dando buena publicidad a Lewis Carroll. El motivo que me lleva a pensar así es su más que supuesta tendencia pederasta. Él, además de profesor de matemáticas, era aficionado a la fotografía. Sus modelos o musas eran niñas de corta edad, que posaban en ocasiones desnudas o semidesnudas, con poses insinuantes. Una de ellas fue Alice Liddel, una niña mendiga que le inspiró para escribir su conocida obra. Hay un debate eterno acerca de si era pederasta o simple amante de las niñas a modo artístico. Pienso que hay que separar su vida privada de su obra, por lo que finalmente me decidí a incluirle en mi libro.



¿Crees que hoy, como Ponce de León en su momento, se sigue buscando la Fuente de la eterna juventud?

¡Claro! No hay más que salir a la calle para verlo. Hay Botox y silicona por todos lados.



¿Por qué, pese a todo, la historia sigue siendo tan apasionante?

Porque nunca dejamos de descubrir cosas nuevas. Y eso seguirá siendo así. Quedan muchos misterios por descubrir y muchos de los que se han descubierto son desconocidos para la mayoría de la gente. Es un aprendizaje continuo. Y cuando creemos que lo sabemos todo sobre algo, resulta que no era así, y hay que reescribir la historia.



¿Cómo fue el proceso creativo de 25 cosas que no sabías de la historia? ¿Cuánto tardaste?

Empecé publicando algunos temas interesantes en Facebook. Como vi que tenían muy buena acogida decidí expresarme una forma más seria, recopilando temas e información y uniéndolo todo en un libro. No sé cuánto ha durado el proceso, porque ya tenía mucha información y mucha de ella ya la tenía escrita. Desde que decido realizar el proyecto hasta que lo finalizo, puede que transcurrieran unos dos meses. He tenido que hacerlo en mis ratos libres, ya que dedico gran parte de mi tiempo a estudiar.



¿Tienes pensando seguir con la saga?

Sí, pero no ahora. Se quedaron muchos temas fuera. Pero tendrá que ponerse a la cola, ya que tengo otros proyectos en mente.



¿Podrías adelantarnos, brevemente, algún misterio o acontecimiento histórico en el que estés trabajando?

Pues, como he comentado, ahora mismo hay en mi cabeza dos opciones. Pienso sacar adelante las dos, y de las dos tengo prácticamente toda la información necesaria para comenzar, pero necesito decidirme por una. Solo puedo decir que uno de esos proyectos será una novela, basada en un tema de 25 cosas que no sabías de la historia, y que el otro será un libro de curiosidades, pero centrado en una sola temática. Tanto uno como el otro van a dejar asombrado a más de un lector.



¿Deseas agregar algo más?

Tan solo quisiera agradecer, enormemente, la molestia que se ha tomado mucha gente en comprar mi libro y leerlo. Espero que les haya gustado, y pido disculpas a quien no le haya entusiasmado (prometo hacerlo mejor). Además, animo a quien no lo hay leído a que lo haga. Un abrazo para todos/as.

----------------------------


Si quieres adquirir el libro en papel haz clic en el siguiente enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario