domingo, 15 de febrero de 2015

Los hermanos gemelos del Titanic: La maldición de los colosos

Pienso que es suficientemente conocida la historia del Titanic, como para tener que desarrollarla en este post, la cual cosa implicaría que me extendiera demasiado en mi exposición y que, por otro lado, tratara un tema que no es concretamente el que nos ha llevado hasta aquí. Voy a hablarte, en este caso, de la existencia de los dos hermanos gemelos del Titanic: el Olympic y el Britannic.



La construcción de los tres hermanos

Fabricados en la primera década del siglo XX. Tres barcos casi idénticos, destinados a ser los más colosales y modernos hasta la época. En 1908, J. Bruce Ismay, que se había convertido en el director de la compañía White Star en 1902, comenzó el proyecto de construcción del Olympic y el Titanic en los astilleros Harald & Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Su intención era la de hacerse con el dominio naval, ofreciendo unos barcos más grandes y lujosos que los de su rival (Cunard), con los que no podía competir en cuanto a velocidad.

Olympic

Fue el primero que se botó, el 20 de octubre de 1910, siendo 30 metros más grande que su rival más próximo. Ostentó el título de barco más grande del mundo. Su viaje inaugural a Nueva York fue un éxito.

En el quinto viaje surgió el primer problema, atravesando un estrecho canal, rumbo a la isla de Wright, colisionó con un buque de guerra que le adelantó, el HMD Hawke. Se tardó seis meses en reparar los graves daños que sufrió el Olympic, lo que ocasionó el retraso de la construcción del Titanic. En enero de 1912, sufrió una avería, perdiendo la pala de la hélice de estribor y tuvo que volver al astillero en Belfast.

Navegó durante unos 24 años, siendo el más longevo de los tres hermanos. Se hizo famoso por ser el único transatlántico capaz de hundir un submarino alemán. Pero el 15 de mayo de 1934, llegando a Nueva York, topó con el barco faro Nantucket, partiéndolo en dos y causando la muerte a sus tripulantes. Tras un cambio de manos acabó convertido en chatarra. Cerca de cuatro mil quinientos objetos del Olympic fueron subastados y, en la actualidad, adornan algunos hoteles de Inglaterra.

Titanic y Olympic.


Britannic

Tuvo que pasar unas exhaustivas pruebas y revisiones para poder navegar. En un principio su nombre tenía que ser Gigantic, no obstante, prefirieron cambiarle el nombre tras el naufragio de su hermano gemelo Titanic. Fue botado el 26 de febrero de 1914 para unirse a la ruta transoceánica del Olympic, pero la Primera Guerra Mundial le hizo tomar otro rumbo.

La marina británica requisó los grandes transatlánticos para transportar a las tropas o convertirlos en barcos hospitales. Así pues, el Britannic cambió su interior lujoso por equipo médico, convirtiéndose en un hospital. Entró en servicio el 23 de diciembre de 1915. La misión que se le encomendó fue la de evacuar a los militares heridos en la isla de Lemnos (Grecia), en el mar Egeo, en una zona plagada de submarinos alemanes y de minas subacuáticas. El 21 de noviembre de 1916, tras una explosión, el Britannic se hundió provocando 30 muertos; 1.036 personas sobrevivieron. Tardó tan solo media hora en hundirse, tres veces más rápido que el Titanic, a pesar de las mejoras realizadas en su casco. A día de hoy aún no se sabe con seguridad qué provocó la explosión que le hizo sumergirse, a pesar de que las pruebas más fiables indican que pudo ser una mina. Sin embargo, este tema, sigue generando debate.



Tres hermanos, prácticamente idénticos, con un mismo destino; convertirse en chatarra. ¿Casualidad o maldición? Mucho se ha hablado de ello y se seguirá hablando. En eso, como en todo, que cada uno saque sus propias conclusiones. 


*******************
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


Disponible en papel: 


Y en versión Kindle en:





 

3 comentarios:

  1. Por no confiar el Dios porq un hombre le dijo a ross q ni Dios ponia undir el barco y Dios le mostro su poder con Dios no se juega

    ResponderEliminar
  2. bien dicho por esa simple razón quien lo manda a decir eso

    ResponderEliminar