martes, 24 de febrero de 2015

Idus de marzo: Predicción de la muerte de Julio César

Julio César, uno de los personajes más relevantes de la Antigua Roma, fue asesinado por medio de una conspiración, llevada a cabo por sus colaboradores más cercanos, alguno de los cuales el propio César había perdonado en cierta ocasión la vida. Pero, ¿sabía Julio César la fecha de su muerte?



Idus de marzo

Idus (del latín, idus) era el nombre que utilizaban los antiguos romanos para indicar ciertos días del calendario:

· Día 13: enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
· Día 15: marzo, mayo, julio y octubre.

Los idus eran considerados como días favorables o de buen augurio. No fue así para Julio César. Los idus de marzo, o Idus Martiae, eran los primeros del año, ya que en el calendario romano marzo era el primer mes del año).

Julio César

Mucho se podría escribir acerca de Cayo Julio César, pero me voy a limitar a facilitar una breve información de ese personaje, en parte porque creo que es de sobra conocido, y por otro lado porque no es el tema que nos atañe.

Nacido el 12 de julio del 100 a.C. En el 69 a.C es elegido cuestor y en el 65 a.C edil curul. En el 64 a.C asume el cargo de gobernador de Hispania y un año más tarde forma el Primer Triunvirato junto a Craso y Pompeyo. Es elegido cónsul en el 59 a.C y al año siguiente gobernador de la Galia. En el 49 a.C, Julio César controlaba la península itálica e Hispania, convirtiéndose en dictador hasta el 48 a.C, año en el que sería nombrado cónsul. Fue a Egipto, donde puso a Cleopatra como reina. En el 47 a.C ocupó Asia Menor y regresó a Roma. Además de cónsul, César tenía el poder religioso del Estado y poseía el mando de todos los ejércitos. Tuvo varios matrimonios, todos ellos sin descendencia. César nombró sucesor a su sobrino nieto, Octavio, que se convertiría en el primer Emperador de Roma con el nombre de Augusto.

Conspiración para matar a César

Todo fue un complot organizado por algunos senadores. Los motivos exactos no están del todo claros a día de hoy, y es un tema que sigue generando debate. No obstante, parece ser que hay un consenso en las razones más probables que llevaron a Marco Junio Bruto, Cayo Casio Longino y Servilio Casca, entre otros, a elaborar un plan macabro contra su líder: el descontento hacia la política de César y el temor a la abolición de la República, por la teoría de que este planeaba convertirse en rey.

Tras varias reuniones clandestinas, los conspiradores fueron trazando su maquinación. Darían muerte a César en los idus de marzo, el días 15 de ese mes, cuando accediera al Senado. Así se conseguiría que no pareciera un asesinato planeado, sino más bien un acto de salvación de la patria.

El 15 de marzo, como estaba planeado, los senadores convocaron a César, haciéndole acudir al Foro para leerle una petición. Cuando Julio César accedía al Teatro de Pompeyo, donde se reunía la curia, los conspiradores le apartaron a una habitación donde encontró su muerte. Cuentan Eutropio y Suetonio, que el dictador recibió 23 puñaladas, y en el magnicidio participaron unos 60 senadores.



Vaticinio de la muerte de Julio César

Según afirma el historiador griego Plutarco, Julio César había sido advertido, haciendo caso omiso de la advertencia:

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
Plutarco

Una leyenda cuenta que su esposa, Calpurnia, soñó la noche anterior con un terrible presagio. Quiso convencer a César de que se quedara en casa, pero este respondió: “Sólo se debe temer al miedo”. También se dice que antes de que Julio César entrara en el senado, donde seria asesinado, Marco Antonio le entregó un pergamino donde aparecían los nombres de los conspiradores que iba a darle muerte. Según esa historia, César no tuvo tiempo de leerlo.

Así pues, los idus de marzo eran días favorables para los romanos, mas no fue así para Cayo Julio César.


No hay comentarios:

Publicar un comentario