sábado, 28 de marzo de 2015

Las Siete maravillas del Mundo Antiguo


Las Siete maravillas del Mundo, llamadas también “las Siete maravillas del Mundo Antiguo", fueron una serie de obras arquitectónicas, de gran magnitud, admiradas por los antiguos griegos y consideradas auténticas obras maestras. De todas ellas, la única que perdura hasta nuestros días es la Gran Pirámide de Guiza. Muchas han sido las listas confeccionadas a lo largo de la historia, siendo en el siglo XVI cuando el pintor alemán Maerten van Heemskerck creó siete cuadros con las obras que creyó ser las mejores, quedando estas maravillas como las oficialmente aceptadas.

Gran Pirámide de Guiza

La más antigua de las Siete maravillas de Mundo y la única que sigue en pie hoy en día, siendo la mayor de las pirámides de Egipto y situada a las afueras de El Cairo. Según la doctrina oficial, fue ordenada construir alrededor del 2570 a. C. por Keops, faraón de la cuarta dinastía. En la actualidad, multitud de investigadores barajan la posibilidad de que la Gran Pirámide ya estuviera ahí mucho tiempo antes de la llegada de Keops.

Se compone de unos 2.300.000 bloques de piedra, con un peso medio de dos toneladas y media por bloque, y llegando alguno de ellos a pesar hasta sesenta toneladas. Mucho peso para mover. Se supone que se construyó en veinte años, lo que nos dice que colocaban una media de 14 bloques a la hora. Bastante complicado de asimilar, teniendo en cuenta el peso y el esfuerzo que supondría colocar los bloque situados en lo más alto de la pirámide.



Jardines Colgantes de Babilonia

Construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia, junto al río Éufrates, de dónde se recogía el agua para regar las plantas de los majestuosos jardines, compuestos en su mayoría por palmeras y árboles frutales.

El rey de los caldeos quiso regalar algo a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su tierra.

En realidad, los Jardines Colgantes de Babilonia no estaban suspendidos. El nombre proviene de la traducción de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que no significa "colgar" pero si "sobresalir". Los jardines estaban constituidos por terrazas que sobresalían unas de otras. En la terraza situada en la parte más alta, había un depósito desde el cual corría el agua hasta las demás.

Con el fin del Imperio Babilónico se fueron abandonando los jardines. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad, en el siglo IV a. C., encontró los jardines medio en ruinas y abandonados. Finalmente fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.



Templo de Artemisa

Se trataba de un templo dedicado a Artemisa, diosa de la caza, y situado en el Éfeso (Turquía), al sur de la actual ciudad portuaria de Esmirna. Su construcción, ordenada por el rey Creso de Lidia, duró unos 120 años.

El templo estaba compuesto por varios edificios. El edificio más antiguo e importante era el Templo de Artemisa, que fue destruido por un incendio en el año 356 a. C.



Estatua de Zeus en Olimpia

Fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia (Grecia).

La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea, medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil  y los detalles dorados eran de oro macizo.

La obra representaba a Zeus sentado en su trono con el torso desnudo, un manto alrededor a las piernas y una corona de olivo en la cabeza. En la mano derecha sostenía una figura de Niké, diosa de la victoria, y en la izquierda el cetro rematado por un águila; las sandalias eran de oro. El trono estaba construido de marfil, ébano, oro y piedras preciosas.

Cuenta la leyenda que el emperador Calígula ordenó cortar la cabeza de la estatua. Los soldados romanos enviados para realizar la tarea oyeron la fortísima carcajada de Zeus, huyendo del lugar atemorizados y sin llegar a cumplir la orden de Calígula.



Mausoleo de Halicarnaso

Era una tumba construida entre el año siglo IV a. C. para Mausolo, en Halicarnaso, lo que hoy en día es Bodrum (Turquía).

Medía 45 metros de altura, y sus cuatro plantas estaban adornadas con relieves creados por los escultores griegos Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo. Antípatro de Sidón, asombrado por su estética,  lo consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo.

En la actualidad, la palabra mausoleo significa monumento funerario o sepulcro de grandes dimensiones.



Coloso de Rodas

Fue una gran estatua realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en el año 292 a. C., y representaba al dios griego del Sol, Helios. Medía 32 metros y estaba hecha de placas de bronce sobre un armazón de hierro. Un terremoto la destruyó en 226 a. C.

La información que tenemos de la obra, es la que dejaron escritores antiguos como Plinio el Viejo, Polibio y Estrabón, y la que encontramos en las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.



Faro de Alejandría

Fue una torre construida en el siglo III a. C. en la isla de Faro, en Alejandría (Egipto), para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Su altura estaba entre los 115 y los 150 metros. Fue, durante muchos siglos, una de las estructuras artificiales más altas del mundo. Antípatro de Sidón la nombró una de las Siete maravillas del mundo.

Construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo I. Era una gran torre de 134 metros de altura, en lo alto, una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes. El faro tenía forma octogonal, se alzó sobre una plataforma de base cuadrada, y fue construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luz de la hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

Sufrió el mismo destino que el Coloso de Rodas, acabando destruido por un terremoto, a principios del siglo XIV.




Si quieres descargar GRATIS los dos primeros capítulos de mi libro "25 Cosas que no sabías de la historia", haz click en el siguiente botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario