Leonardo Da Vinci fue la primera
persona en diseñar, a través de unos bocetos, un aparato volador con un rotor
helicoidal, allá por última década del siglo XV. El invento de da Vinci necesitaba
la fuerza humana para mover el rotor, sin embargo, ese sistema jamás hubiese
podido generar la fuerza necesaria para hacer volar el aparato.
El primer prototipo, precursor
del actual helicóptero, fue diseñado por el español Juan de la Cierva Codorniu, nacido en Murcia, España, el 21 de septiembre de 1895, hijo del ex ministro del mismo nombre. El artefacto de Juan de la Cierva,
al que llamó autogiro, fue toda una
novedad y causó gran fascinación entre todo tipo de militares de aviación y
pilotos de la época, llegando incluso a despertar el interés del rey de España,
el rey de Bélgica e importantes mandatarios de Francia e Inglaterra.
La principal diferencia con los aeroplanos, a
primera vista, era la carencia absoluta de alas. Estas habían sido substituidas
por una gran hélice horizontal colocada sobre el fuselaje. No necesitaba de una
determinada velocidad para elevarse. Además permitía, a la hora de aterrizar,
hacerlo de manera suave y precisa en espacios muy reducidos. Estas
características le proporcionaban una gran ventaja respecto a los aeroplanos,
que precisaban grandes y llanos espacios para realizar sus maniobras de
despegue y aterrizaje.
En 1920, el ingeniero español
fabricó su primer autogiro, el Cierva C.1, utilizando piezas de un avión
francés. No obstante, ese primer prototipo jamás llegó a volar. Tampoco logró
tener éxito con los dos modelos siguientes.
En enero de 1923, en el Aeródromo
de Getafe, Juan de la Cierva realizó las primeras pruebas oficiales. El
autogiro fue pilotado por el teniente de caballería Alejandro Gómez Spencer, que tan solo
consiguió hacerlo volar unos 180m. El de 17 junio de 1923, se realizaron unas
nuevas pruebas en el aeródromo de Cuatro Vientos, cerca de Madrid, logrando
mejores resultados. Sin embargo, el aparato se estrelló cayendo desde 15
metros de altura, al desprenderse una de las palas de la hélice elevadora. El
teniente Spencer, que pilotaba el autogiro, salió ileso, pero el aparató quedó
completamente destrozado.
Dos años más tarde, el 24 de junio
de 1925, tras varias pruebas y mejoras en el aparato, S.M. Don Alfonso
presenció, en el aeródromo de Cuatro Vientos, una demostración del
autogiro, en presencia del infante don Alfonso de Orleans, el capitán general
de Madrid, el embajador de Francia Monsieur Peretti de la Roca y los aviadores
franceses Le Brieur y Le Maitre. Juan de la Cierva explicó el funcionamiento de
su invento al rey don Alfonso. Acto seguido, el capitán Loriga realizó varias
demostraciones de despegues y aterrizajes con excelentes resultados. El rey se
sintió fascinado por el autogiro y felicitó con entusiasmo a de la Cierva.
En 1926, el ingeniero español
Juan de la Cierva creó en el Reino Unido la sociedad Cierva Autogiro Company,
para comenzar con la producción del autogiro. La sociedad fue posible gracias
al apoyo financiero de James George Weir, un conocido aviador escocés metido en
sector industrial. En octubre de 1928, el rey de Bélgica concedió a de la Cierva
la Gran Cruz del Orden de Leopoldo por su invento.
El 9 de marzo de 1934, se llevó a cabo la mayor demostración del autogiro, realizándose un vuelo desde Valencia hasta
el campo de aviación del Prat de Barcelona, con una única parada en Castellón.
Juan de la Cierva fue un
ingeniero visionario, que consiguió revolucionar el sistema de la aviación, creando
un artefacto que serviría de modelo a
importantes ingenieros, para fabricar los primeros helicópteros. Soñaba con
mejorar el sistema de vuelo, y volando encontró su muerte. De la Cierva falleció el
9 de diciembre de 1936, a los 41 años, en un accidente de aviación cuando salía
del aeropuerto de Croydón con dirección a Amsterdam.
Muy buen artículo! Si te interesa la historia, te invito a visitar mi blog en el que tambien encontrarás algunas curiosidades que puede que conozcas (o no). Un saludo.
ResponderEliminarhttp://descubrelacarab.blogspot.com.es/
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