sábado, 7 de marzo de 2015

Maratón: El origen de la prueba


Seguro que has oído hablar muchas veces de la prueba de la maratón. O quizás, si eres deportista experimentado, puede que hayas participado en alguna. Ahora bien, ¿cuál es el origen de la competición?

Batalla de Maratón

En el 490 a.C. tuvo lugar una batalla en Maratón (Grecia) entre griegos y persas. Sería el final de la Primera Guerra Médica. El rey persa Darío I ansiaba invadir Atenas, pero se topó con la dura resistencia de los atenienses y sus aliados (principalmente de Platea). Tras cinco días de combate, los coaligados griegos consiguieron vencer al ejército persa. La batalla de Maratón es una de las más conocidas de la historia, entre otros motivos por haberle dado el nombre a la popular competición atlética.


Fidípides: ¿El primer maratoniano?

Según la leyenda, tras vencer en la batalla de Maratón, los atenienses enviaron a un hemerodromo (correo profesional de Atenas) para dar la noticia de la victoria. El mensajero tuvo que recorrer una distancia de 42.195 m (Maratón- Atenas) para poder entregar el mensaje. Tan rápido quiso llegar que, debido al esfuerzo, cuando llegó a su destino solo alcanzó a decir “nenikhamen”  (“hemos vencido”) antes de caer muerto.

Pero todo eso es solo una leyenda. La fuente más fiable que tenemos es el libro VI de la Historia, escrita por el famoso historiador griego Heródoto. En su obra se describe como el general Milcíades envió a un hemeródromo, de nombre Fidípides (o Filípides para algunos), a solicitar ayuda a los espartanos. La distancia que recorrió el mensajero fue de unos 240km aproximadamente, ida y vuelta. No le sirvió de nada, ya que, aunque dispuestos a prestar apoyo, los espartanos se negaron a participar, por el momento. Coincidió que en Esparta estaban celebrando la Karneia, una festividad religiosa que les impedía combatir.

Milcíades

500 años después de la batalla de Maratón, otro conocido historiador, esta vez romano, llamado Plutarco, hacía mención del trayecto Maratón-Atenas. El hemeródromo se llamaba Tersipo. Sin embargo, de unos hechos que han sido contados cinco siglos después, y que han sobrevivido por el método del boca a boca, no es muy seguro fiarse; puede que haya más de mito que de realidad. Un siglo más tarde, Luciano estableció a Fidípides como protagonista del recorrido Maratón-Atenas, para acabar más de liar el asunto.

En 1879, el poeta Robert Browning escribió el poema Filípides, que serviría de inspiración al barón Pierre de Coubertin, para fundar los Juegos Olímpicos modernos e incluir una carrera de 42.195 metros llamada maratón.

"Kathy" Switzer: La primera maratoniana

La alemana Kathrine Virginia Switzer ha pasado a formar parte de la historia, por ser la primera mujer en correr una maratón con dorsal.  Sucedió en al maratón de Boston de 1967. Esto, hoy en día, nos puede parecer algo sin importancia, pero en aquella época se permitía la participación exclusivamente a los varones. Kathy se inscribió como  KV Switzer y consiguió participar con el dorsal 261, y llegar a la meta en un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Pero no solo tuvo que cargar con los síntomas del cansancio y los dolores articulares propios de una prueba de ese nivel. En el transcurso de la carrera, uno de los organizadores, llamado Jock Semple, salió corriendo hacia ella gritándole: “Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal”. Su novio y un grupo de corredores la escoltaron, consiguiendo que Katherine alcanzara la meta. 

Kathrine Switzer en el maratón de Boston de 1967


2 comentarios:

  1. Yo se como conjugar el verbo competir (COMPETENCIA) pero de donde sacan la palabra COMPETICION por favor podrian explicar .Esta competencia es dura .O debo decir esta competicion es dura , ?que es lo correcto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dules.

      Las dos palabras son válidas (competencia y competición). Dependiendo del país, se hace más uso de una o de otra.

      Según la RAE (Real Academia Española):

      COMPETENCIA:
      - Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.
      - (Del lat. competentĭa; cf. competente).

      COMPETICIÓN:
      1. Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden.
      2. Acción y efecto de competir, y más propiamente en materia de deportes.

      En España utilizamos la palabra "competición" por tres motivos:
      1. Según la RAE, es la descripción más precisa para un acto deportivo ("...más propiamente en materia de deportes").
      2. Una competencia puede significar dos cosas: Un acto deportivo o una facultad para realizar un acto).
      3. La RAE también especifica que "Competencia" es la "acción y efecto de COMPETIR...".

      Ejemplo: El Gobierno de España delega competencias en los ayuntamientos. No quiere decir que compitan, sino que son COMPETENTES o aptos para ejercer unas funciones.

      Un saludo.

      Eliminar