domingo, 1 de marzo de 2015

Raffaele Bendandi: El planeta "Faenza" y el hundimiento de la Atlántida



El sismólogo italiano Raffaele Bendandi aseguraba en 1968, haber descubierto un décimo planeta en nuestro sistema solar. Lo bautizó con el nombre de “Faenza”, en honor a la ciudad italiana donde nació. Bendandi situaba este planeta entre Mercurio y el Sol.

Esta teoría no era nueva, ya que el famoso matemático francés Le Verrier, descubridor del planeta Neptuno, ya especuló un siglo antes sobre la existencia de un planeta orbitando entre Mercurio y el Sol, al que llamó “Vulcano”.

La repercusión de la teoría de Bendandi vino dada por el hecho de que, de ser cierta y existir un planeta en esa zona de nuestro sistema solar, invalidaría la Teoría de la Relatividad de Einstein, por la cual se explicaba el movimiento de la órbita de Mercurio. Ese movimiento no estaría sujeto a las leyes de la relatividad, sino a las perturbaciones provocadas por la presencia de otra masa.

Una de las cualidades que se le atribuían al sismólogo italiano, era la de predecir los terremotos, apoyándose en sus teorías sobre la mecánica celeste. Afirmaba que los astros celestes influían en los movimientos sísmicos de las masas del interior de la Tierra, y viceversa. Por esa teoría, decía guiarse para confirmar la existencia de “Faenza”. Sin embargo, nada de todo eso fue nunca demostrado, y la ciencia siempre negó esa posibilidad. No obstante, las crónicas aseguran que en 1923 Raffaele Bendandi predijo, con asombrosa antelación, varios terremotos que afectaron a las costas adriáticas.

Bendandi era un tipo muy peculiar. Su primer sismógrafo tenía como péndulo un busto de Séneca de unos 80 kg. En una ocasión pronunció la conocida frase: “Finalmente, la cabeza de un filósofo ha servido para algo”.

Pero no solo se atrevía Bendandi a desafiar las teorías del mismísimo Einstein, sino que también aseguraba saber la fecha exacta en la que se produjo el mítico hundimiento de la Atlántida. Este característico sismólogo, afirmaba que el continente se habría hundido exactamente hacía 12.399 años, ni uno más y ni uno menos (a contar a partir de 1968).

En la actualidad es de sobras conocida la inexistencia de tal planeta. De hecho, algunos como Plutón ya han dejado de serlo, a la par que se producen descubrimientos de otros nuevos. En lo cierto o no, la realidad es que, por curiosos y soñadores como Raffaele Bendando  hemos llegado saber todo lo que sabemos hoy en día acerca del cosmos.


Fuente: Hoja oficial de la provincia de Barcelona Año XXXVII Número 1533 - 1968 Agosto 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario