Pienso que es suficientemente
conocida la historia del Titanic,
como para tener que desarrollarla en este post, la cual cosa implicaría que me
extendiera demasiado en mi exposición y que, por otro lado, tratara un tema que
no es concretamente el que nos ha llevado hasta aquí. Voy a hablarte, en este
caso, de la existencia de los dos hermanos gemelos del Titanic: el Olympic y el Britannic.
La construcción de los tres
hermanos
Fabricados en la primera década
del siglo XX. Tres barcos casi idénticos, destinados a ser los más colosales y
modernos hasta la época. En 1908, J. Bruce Ismay, que se había convertido en el
director de la compañía White Star en 1902, comenzó el proyecto de construcción
del Olympic y el Titanic en los astilleros Harald & Wolff, en Belfast (Irlanda
del Norte). Su intención era la de hacerse con el dominio naval, ofreciendo
unos barcos más grandes y lujosos que los de su rival (Cunard), con los que no
podía competir en cuanto a velocidad.
Olympic
Fue el primero que se botó, el 20
de octubre de 1910, siendo 30 metros más grande que su rival más próximo. Ostentó
el título de barco más grande del mundo. Su viaje inaugural a Nueva York fue un
éxito.
En el quinto viaje surgió el
primer problema, atravesando un estrecho canal, rumbo a la isla de Wright,
colisionó con un buque de guerra que le adelantó, el HMD Hawke. Se tardó seis meses en reparar los graves daños que
sufrió el Olympic, lo que ocasionó el
retraso de la construcción del Titanic. En enero de 1912, sufrió una avería, perdiendo la pala de la
hélice de estribor y tuvo que volver al astillero en Belfast.
Navegó durante unos 24 años,
siendo el más longevo de los tres hermanos. Se hizo famoso por ser el único
transatlántico capaz de hundir un submarino alemán. Pero el 15 de mayo de 1934,
llegando a Nueva York, topó con el barco faro Nantucket, partiéndolo en dos y causando la muerte a sus tripulantes.
Tras un cambio de manos acabó convertido en chatarra. Cerca de cuatro mil
quinientos objetos del Olympic fueron
subastados y, en la actualidad, adornan algunos hoteles de Inglaterra.
Titanic y Olympic.
Britannic
Tuvo que pasar unas exhaustivas
pruebas y revisiones para poder navegar. En un principio su nombre tenía que
ser Gigantic, no obstante,
prefirieron cambiarle el nombre tras el naufragio de su hermano gemelo Titanic. Fue botado el 26 de febrero de
1914 para unirse a la ruta transoceánica del Olympic, pero la Primera Guerra Mundial le hizo tomar otro rumbo.
La marina británica requisó los
grandes transatlánticos para transportar a las tropas o convertirlos en barcos
hospitales. Así pues, el Britannic cambió
su interior lujoso por equipo médico, convirtiéndose en un hospital. Entró en
servicio el 23 de diciembre de 1915. La misión que se le encomendó fue la de
evacuar a los militares heridos en la isla de Lemnos (Grecia), en el mar Egeo,
en una zona plagada de submarinos alemanes y de minas subacuáticas. El 21 de
noviembre de 1916, tras una explosión, el Britannic
se hundió provocando 30 muertos; 1.036 personas sobrevivieron. Tardó tan
solo media hora en hundirse, tres veces más rápido que el Titanic, a pesar de las mejoras realizadas en su casco. A día de
hoy aún no se sabe con seguridad qué provocó la explosión que le hizo
sumergirse, a pesar de que las pruebas más fiables indican que pudo ser una
mina. Sin embargo, este tema, sigue generando debate.
Tres hermanos, prácticamente idénticos,
con un mismo destino; convertirse en chatarra. ¿Casualidad o maldición? Mucho
se ha hablado de ello y se seguirá hablando. En eso, como en todo, que cada uno
saque sus propias conclusiones.
Por no confiar el Dios porq un hombre le dijo a ross q ni Dios ponia undir el barco y Dios le mostro su poder con Dios no se juega
ResponderEliminarbien dicho por esa simple razón quien lo manda a decir eso
ResponderEliminarjajaja
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