domingo, 12 de abril de 2015

Marqués de Sade: El padre del Sadismo




El marqués de Sade, de nombre Donatien Alphonse François de Sade, fue un filósofo y escritor francés nacido el 2 de junio de 1740 en París. Es autor de numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. Entre sus obras más destacadas están Los crímenes del amor, Aline y Valcour, Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador.

Las violaciones, y demás actos violentos relacionados con la sexualidad, son los temas más recurrentes en sus obras. La Iglesia Católica incluyó sus escritos en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos).

El 15 de mayo contrae matrimomio con Renèe-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil, perteneciente a la nobleza. Fue un matrimonio acordado, sin amor y sin tan siquiera conocerse. El matrimonio se instala en el castillo de Échaffars (Normandía), propiedad de la familia de Renèe. El 29 de octubre de 1763 surge el primer incidente. Donatien es arrestado y conducido a la fortaleza de Vincennes por orden del rey. El motivo podría estar relacionado con varias fiestas de libertinaje y un misterioso manuscrito firmado por Sade, con alto contenido sexual. Pasó 15 días encerrado, hasta que la familia de su esposa logro liberarle. A finales de 1764 el matrimonio se instala en París, donde Sade tomaría varias amantes y se volvería un asiduo en los prostíbulos. En 1765 abandona a su esposa, tomando como amante a una de las cortesanas más cotizadas de la Corte, Beauvoisin. Sade la lleva a Lacoste, donde en ocasiones es confundida con su propia esposa.

Donatien hereda el título de marqués al morir su padre el 24 de enero de 1767. El 3 de abril del año siguiente se produce el escándalo de Arcueil. Sade recurrió a los servicios de una prostituta llamada Rose Keller. Ella le acusó de atraerla con engaños a su casa de Arcueil, donde la flageló. El Rey ordenó  encerrar a Sade, que pasó siete meses encarcelado. La noticia traspasó las fronteras de Francia.

En 1772 se produce el "caso de Marsella". Tras disfrutar de los servicios de varias prostitutas, Sade es acusado de haberlas envenenado. Parece ser que, tras un día entero practicando orgías, dos de las chicas se encontraron indispuestas. A pesar de que las prostitutas se recuperaron enseguida, Sade fue condenado a muerte por sodomía y envenenamiento, siendo ejecutado el 12 de septiembre.

Pasó veintisiete años de su vida encerrado, encarcelado por el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés. Incluso llegó a formar parte de las listas de condenados a la guillotina. La mayoría de sus obras las escribió en prisión.

Sus admiradores le pusieron el apodo de "Divino Marqués" en referencia al "Divino Aretino" (primer autor erótico de la historia). Hoy en día, su obra sigue creando división entre los que la elogian y a los que les repugna.

De su nombre deriva la palabra “sadismo” definida así en la RAE:

Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona”.


2 comentarios:

  1. Otra versión y explicación de los fenómenos sádicos se dan en el siguiente video y el siguiente blog que promocionan el libro: "El Sadomasoquismo del Inconsciente en la vida cotidiana:

    https://www.youtube.com/watch?v=8r326mJyz4U

    http://anatomiadelaperversion.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Estuvo en la carcel con todos, así que un tipo librepensador si que parece. Pero prefiero al Marqués de Sada.

    ResponderEliminar