jueves, 6 de mayo de 2021

Arthur Conan Doyle, de las páginas de Sherlock Holmes a resolver un crimen real


 

Si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo es que Sherlock Holmes es el detective más famoso y resolutivo de todos los tiempos. Cierto es que el relato de este personaje ficticio difícilmente se podría equiparar a la vida real, pero el caso que hoy conocerás no dista mucho de los casos que investigaba.

Un asesinato, un sospechoso y un veredicto. A simple vista, son los elementos clave para que tengamos un juicio justo. Sin embargo, no es lo que le sucedería a Oscar Slater, un hombre que fue señalado y condenado por la justicia en un proceso opaco y falto de pruebas sustanciales.


Quién fue Oscar Slater

Oscar Slater, cuyo nombre real era Oskar Josef Leschziner, era alemán de nacimiento y de origen judío. Como podemos imaginar, a comienzos del siglo XX ser judío no era precisamente un camino de rosas, ya que los nacionalismos y el antisemitismo se acrecentaban con cada año que pasaba.

Slater nació en 1872 en Opole, Alta Silesia (Alemania), aunque no tardaría mucho en mudarse a Londres, ya que corría el año 1893 y se asegura que los motivos que lo empujaron al cambio de residencia y país fueron ni más ni menos que esquivar el ingreso en el servicio militar.

Sea como fuere, nuestro protagonista no era precisamente una de esas personas que conviene tener cerca, ya que la mayoría de versiones coinciden en su actividad como corredor de apuestas, ilegal por aquellos tiempos. El propio Doyle lo calificó como “Un hombre de mala reputación”.

Incluso empleó diferentes alias, como Anderson, para ocultar su verdadero nombre y aparentar diferentes roles en la sociedad del momento. En 1899 se mudó a Edimburgo, mientras que en 1901 terminó fijando su residencia en Glasgow.


Un dandy bien vestido que aseguraba ser dentista y vendedor de piedras preciosas

Nuestro protagonista ofrecía un aspecto impoluto aunque la realidad de sus acciones y fechorías lo llevarían ante la justicia en más de una ocasión. Aunque terminaría siendo absuelto.

A comienzos del siglo XX, Slater todavía respondía al alias de Anderson, aunque no tardaría en cambiarse oficialmente por Oscar Slater tras haber decidido cambiar su fortuna cruzando el charco y hacer vida en Nueva York.

Sin embargo, su estancia en el país de las oportunidades sería breve, apenas transcurridos unos días desde su llegada, recibió noticias que le señalaban directamente como el culpable de un asesinato cometido en Glasgow.

Y es precisamente aquí donde empieza el calvario de un hombre que, a pesar de no contar con una trayectoria envidiable ni mucho menos honrada, se convertiría en uno de los cabeza de turcos más famosos de la época.


Marion Gilchrist, la adinerada solterona octogenaria

A finales de 1908, Marion Gilchrist fue brutalmente asesinada en su casa y, a pesar de que entre sus posesiones se hallaban intactas sus joyas, valoradas en más de 300.000 euros actuales, apenas se echaba en falta un pequeño broche de diamantes.

La anciana vivía con su empleada del hogar, Helen Lambie, la cual salió de la vivienda durante 10 minutos para ir a comprar el periódico de la tarde. Momento que aprovechó el asesino para acceder a la vivienda y perpetrar el crimen.

Arthur Adams, que era el vecino de la planta inferior, fue alertado de golpes bruscos en casa de su vecina lo que le motivó a subir para comprobar que todo estaba en orden. Tras varios intentos por recibir alguna respuesta del interior, Lambie llegaba también de nuevo con el diario en la mano.

La sorpresa de ambos fue que al abrir la puerta de la casa salió tranquilamente un hombre bien vestido sin mediar palabra. Suceso que, por extraño que pareciera, dedujeron que se trataba de una visita de cortesía a Gilchrist.




Un brutal asesinato perpetrado de forma rápida aunque poco silenciosa

Tras haber comprobado la cocina y la habitación principal, Lambie alertó a Adams para que acudiera rápidamente al salón, donde se encontraba Gilchrist tendida en el suelo y cubierta con una alfombra.

El rostro de la mujer estaba completamente destrozado por los brutales golpes que había recibido y, aunque todavía mantenía un hilo de vida, la mujer terminó por fallecer minutos después sin poder articular palabra.

La escena del crimen mostraba un interés desmedido del asesino por rebuscar entre los papeles personales de Gilchrist, así se demostró al comprobar que una caja con documentos en la habitación de invitados había sido forzada.

Slater por aquél entonces vivía relativamente cerca de Gilchrist, mientras que su condición de extranjero y un par de detalles que vas a conocer líneas más abajo, lo convirtieron directamente en el sospechoso principal.


¿Quién sería el asesino de semejante atrocidad? Las miradas comenzaron a apuntar al rastro del broche

Y es que, las casualidades de la vida habían provocado que Slater hubiera emprendido rumbo a Nueva York apenas 5 días después de haberse cometido el asesinato.

Mientras que por otra parte, se había identificado a un hombre llamado “Anderson” que intentó vender un recibo de empeño de un broche.

Con estos dos datos las probabilidades de haber cometido semejante barbarie podrían ser merecedoras de sospechar de Slater, un extranjero de dudosa reputación que vivía en la zona.

Pero lo cierto es que ni el broche empeñado se parecía al robado ni la propia policía quiso reflejar en sus informes que dicho empeño había sido realizado varios días antes del asesinato y que éste era suyo.


Inconsistencias en las teorías de la policía y un juicio plagado de dudas

Lo cierto es que las autoridades lo sorprendieron nada más desembarcar en Nueva York dada su identidad falsa, pero su intención de lavar su nombre y aclarar la confusión nada más ser conocedor de la noticia provocaron que fuera detenido y llevado a juicio.

A pesar de que numerosos testigos aseguraron ubicar a Slater en otro lugar el día del asesinato en incluso que el broche empeñado no correspondía con el robado, nuestro protagonista terminaría siendo condenado a la pena de muerte por asesinato el 27 de mayo de 1907.

Otros contactos incluso aseguraron que Slater les había comunicado su intención de marcharse a Nueva York mucho antes de hacerlo, pero estos argumentos tampoco sirvieron para que esta vez esquivara un veredicto que le cambiaría la vida para siempre.

En aquellos años, la llamada antropología criminal, tenía más peso incluso que los testimonios arriba reflejados. Unos ojos furtivos o una peculiar forma de la nariz eran motivos más que suficientes como para verificar que esa persona era capaz de haber cometido un delito de tal calibre.


Fue tan sonada la injusticia que una parte de la sociedad logró llamar la atención del juez

Aunque la policía y el propio juez estaban convencidos de su participación en el crimen, una parte de la sociedad clamó contra la resolución, tildada de injusta.

Su abogado, Ewing Speirs, logró reunir más de 20.000 firmas para esquivar la pena de muerte y conmutarla con la cadena perpetua ante la falta de pruebas claras y concisas.

Y así fue, a falta de 2 días para terminar con su vida, la pena fue revisada y modificada. Su destino sería vivir el resto de su vida entre rejas realizando trabajos forzados.

La repercusión del juicio y el propio asesinato removió a la sociedad, por lo que no fueron pocas las figuras importantes que decidieron interesarse por el caso de Slater, entre los que estaría Arthur Conan Doyle.

 

El famoso “Método Holmes” fue aplicado para ayudar a resolver el caso

Doyle, ya se había interesado por los extraños sucesos y conjeturas que todavía sostenían el veredicto de cadena perpetua, pero no fue hasta 1912 cuando decidió emplear sus técnicas y conocimientos para enfrentarse a todos y cada uno de los motivos que seguían manteniendo a Slater en la penitenciaria de Peterhead, conocida por su dureza como el “Gulag de Escocia”.

Siguió sus pasos, indagó en el pasado de Oscar y desmontó todas las teorías que lo convertían en culpable. Desde la razón que lo empujó a irse a Nueva York hasta el martillo que asociaban a Slater con el que supuestamente se había cometido el crimen.

Y es que, ni el martillo era lo suficientemente grande como para destrozar a la pobre viuda, ni el la marcha a Nueva York era para huir de la policía bajo un nombre falso, sino que Slater lo hizo para escapar con su amante.

Además, Doyle también destacó la voluntad de volver a Escocia del acusado nada más conocer su señalamiento, razón de peso para dudar de su culpabilidad.

La víctima no presentaba signos de forcejeo, por lo que se intuía que el asesino real conocía a la señora Gilchrist. Eso por no recordar que el broche robado no era el mismo que el que pretendía vender Slater.

Sin embargo, ninguno de estos razonamientos y procesos que Doyle llevó a cabo fueron escuchados por la justicia. Incluso publicó toda la información asegurando que se trataba de un error total.


Años de trabajos forzados y diversos intentos para reabrir el caso

No solo fue Sir Arthur Conan Doyle el abanderado de la causa, otros personajes como el policía y detective Thomson Trench también se preocupó por tratar de esclarecer toda la información que, parece ser, nadie quería escuchar.

Trench terminaría siendo destituido y expulsado de la propia policía tras asegurar que sus propios compañeros habían cometido irregularidades, así como de ocultar pruebas que hubieran salvado a Slater.

Lo triste para este detective fue que, aun estando expulsado del cuerpo, fallecería antes de poder ver que su contribución al caso terminaría arrojando resultados. Pues Oscar Slater seguiría preso durante varios años más.

Todas estas pruebas nuevas, argumentos demoledores y personajes relevantes no hicieron más que mover a la sociedad para suplicar el perdón de Slater, cosa que no sucedería ni aun aportando Doyle que el verdadero arma homicida fue una silla ensangrentada que el mismo médico forense recalcó durante la investigación.


Helen Lambie, señaló a otro culpable antes de Slater

En 1914 se retomó el interés por el caso, ya que se encontraron nuevas pruebas y testigos que asegurarían que el condenado no se encontraba aquel día en la escena del crimen.

Además, la trabajadora de la señora Gilchrist, Helen Lambie, afirmó haber señalado a otro culpable antes que poner todas las miradas en Oscar Slater. No obstante y, sin sentido alguno, la policía también obvió este detalle en la investigación inicial.

Trench ya había dejado caer la posibilidad de que el verdadero culpable fuera uno de los familiares de la señora Gilchrist, su sobrino. Sin embargo, la policía siguió acordando que esta información no tenía validez. A su muerte, la viuda de Trench le hizo llegar a Doyle el informe inicial donde se reunía toda la investigación del detective.


1925, un mensaje oculto en una dentadura para Conan Doyle

En 1925 fue liberado un preso que tenía relación directa con Oscar Slater, que seguía realizando trabajos forzados en Peterhead.

Dentro de su dentadura postiza había un pequeño mensaje oculto en el que la desesperación de Slater por recibir la ayuda de Doyle terminaría siendo el punto de inflexión que le daría esperanza.

Este mensaje secreto, junto con el informe enviado a Doyle por parte de la viuda de Trench en 1919, hicieron que Doyle se rearmase de pruebas e interés por conseguir resolver el caso y sacar a un pobre inocente que llevaba lustros encerrado.

Doyle asumió el caso. Utilizó su propio dinero e influencia para retomar el contacto con políticos y demás cargos que le permitieran reabrir la causa.

El 8 de noviembre de 1927, se conseguía demostrar que fue la propia fiscalía quién había ordenado a la policía señalar a Slater, obviando pruebas y escondiendo toda duda que señalase a cualquier otro individuo.

"Oscar Slater ha completado más de 18 años y medio de su cadena perpetua, y me siento justificado al decidir autorizar su liberación en licencia tan pronto como sea posible hacer los arreglos adecuados".

Estas fueron las declaraciones del Secretario de Estado de Escocia, suficientes como para permitir que Slater recuperase su libertad tras casi 20 años pagando por un crimen que no había cometido.

Oscar Slater fue compensado con 7.000 dólares que, a día de hoy, serían aproximadamente 100.000. Sin la ayuda de Doyle, Slater no habría conseguido lo que le correspondía por derecho; un juicio justo y su absolución.


El asesino nunca fue encontrado y la relación Slater-Doyle no terminó bien

Por si fuera poco, el broche final de esta historia lo centraremos en la relación que mantuvieron nada más salir Slater y Conan Doyle, la cual no llegó a buen puerto ya que el autor de Sherlock Holmes pretendía cobrarle los servicios prestados al recientemente liberado.

Slater aseguró que no pagaría nada porque había sido condenado injustamente por un crimen que no había cometido. Este acto hizo que Doyle afirmara que era un hombre “poco honorable”.

El culpable nunca fue descubierto, aunque dada la información y turbiedad del caso, es probable que fuera el sobrino. Aunque nunca se retomó la investigación.

 *******************

¿Te interesan las curiosidades históricas? 
No te puedes perder...
👇
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


Disponible en papel: 


Y en versión Kindle en:


-----------------------------------------------------------


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/crimen-resuelto-por-arthur-conan-doyle_16116

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44792281

https://en.wikipedia.org/wiki/Oscar_Slater

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario