viernes, 28 de mayo de 2021

Historia de la maldición del martes y viernes 13 en nuestra cultura

 


 

¿Sabías que hay Hoteles, negocios, edificios y personas que ignoran el 13 en sus cuentas? Si es una planta, numero de puerta, habitación o asignación para una simple lista de turnos, pasan directamente del 12 al 14 sin contar con el 13.

Seguro que en alguna ocasión lo has visto, puede incluso que seas uno de los que cree en la mala fortuna de este número. Sin embargo, ¿Por qué sucede esto? Unos dicen que es superstición, otros procuran evitar señalarlos en su calendario por si acaso y el resto, como ya has visto, directamente confía en su desgracia y mala suerte.

¿Qué esconde realmente el número 13 y por qué se le considera maldito? Hoy abordaremos esta tradición tan extendida y popular sobre todo en los países europeos y americanos, así como su relación especial con los días de la semana martes y viernes.

Y sí, por si no lo sabías, la superstición sigue siendo uno de los temas tabúes en pleno siglo XXI, donde la información se encuentra a un clic y muchos de los desastres que ahora mismo suceden, se relacionan directamente con aspectos como el número 13. ¿Quieres saber más? Acompáñame y deja que te sorprenda.


El número 13 posee una connotación negativa en muchas culturas

Las creencias religiosas, así como las tradiciones populares, sobre todo aquellas que son más antiguas, son las que van señalando determinados números. El 13 es uno de los favoritos a destacar negativamente en muchas religiones.

Por poner algunos ejemplos para ir entrando en materia, en la religión cristiana el 13 se relaciona con los asistentes a la última cena de Jesús, incluso se asegura que éste fue crucificado por los romanos en un viernes 13.

En la mitología vikinga también existen referencias al 13, donde Loki, un dios relacionado con el caos y la traición, hace una mención a la calamidad que conlleva el número y la poca confianza que transmitía cuando había que contar con ese número para cualquier acción.

La cábala judía asegura que 13 son los espíritus malignos, mientras que el libro del Apocalipsis incluye en su decimotercer capítulo la llegada del anticristo. Incluso el Tarot lo relaciona con la muerte.

El 13 en definitiva, es un número que ha tenido siempre una mala reputación y, tratándose de historia y religión, hablamos de tradiciones que han sido heredadas unas de las otras, como más adelante veremos con la relación de los días de la semana y el propio número en cuestión.


Viernes y martes 13, fusiones entre culturas y religiones diferentes

Un número que representa el último día con vida de Jesús y, donde también se ordenó la extinción de la Orden de los caballeros templarios en 1307, será siempre asociado con la desgracia.

Desde aquellos relatos y hasta la fecha, el viernes 13 se considera como una combinación nada recomendable en términos de buena suerte, al menos para el mundo cristiano y los más supersticiosos.

Sin embargo, es curioso como se van intercambiando los conocimientos con el paso de las épocas y civilizaciones. Las tradiciones y costumbres de una cultura se entremezclan con otras, dando lugar a variaciones y nuevas creencias. El número 13 no ha sido una excepción durante todos estos años.

Para el mundo romano, los dioses eran tan sagrados que había un día de la semana dedicado a cada uno de ellos. Marte, el dios de la guerra y señor de los conflictos, tenía el martes. Un día nada recomendable para dedicarlo a eventos o acciones en las que se esperaba algo bueno, como una boda.

La unión del martes con el número 13 procede de la fusión de las creencias romana y cristiana. De aquí la tradicional frase de: “Martes 13, ni te cases ni te embarques”, aunque con el paso de los años ha ido modificándose e incluso eliminando el número 13 en algunas ocasiones.


Triscaidecafobia, una palabra para determinar la fobia al número 13

Lo curioso es que este termino existe y está en nuestro diccionario para definir precisamente la fobia que algunas personas mantienen con el número 13.

Es probable y curioso que, mientras muchos evitan utilizarlo y sufren de este problema, desconocen la mayoría de fechas y razones por las que el número 13 es considerado como algo negativo. Aunque también existen motivos para desconfiar del resto de números.

La triscaidecafobia representa el miedo irracional al número trece, un pavor total a cualquier evento o suceso en el que el 13 tenga algún tipo de participación.

Iberia, la aerolínea que todos conocemos, no tiene en sus aviones ninguna fila con el número 13. Al igual sucede con la línea italiana Alitalia o Emirates. ¿Lo sabias? Es curioso comprobar cómo se van aplicando costumbres y limitaciones por simple superstición.

Evitar el número 13 es, en muchos casos, ya una tradición más que un problema a la hora de pensar en una catástrofe. Si bien es cierto que la triscaidecafobia existe desde la Edad Media, no debemos obsesionarnos porque, si nos ponemos a analizar números, nos quedamos sin calendario ni fecha que salvar.

Y por si todavía no lo sospechabas, el pavor que genera el 13 también se ha extendido a su relación con los ya conocidos martes y viernes.

·         Parascevedecatriafobia. Aunque cueste de pronunciar, es el nombre que recibe la fobia al 13 únicamente relacionada con los viernes. Procede del término Parasceve, que hace referencia a la preparación de la pascua.

·         Trezidavomartiofobia. No nos lo ponen fácil a la hora de definir este tipo de fobias, pero con este nombre definimos el problema que muchos sufren cuando relacionamos el número 13 y los martes.

Definir fobias es un complejo sistema que engloba todos los componentes que nos hacen sudar. Si repasamos los dos términos que acabas de conocer, verás como muchas palabras te suenan.

En este caso el trece es el denominador común, aunque existen muchas otras definiciones sobre otros números, como la tetrafobia, que representa el miedo al número 4.

Y esto precisamente nos conduce directamente al descubrimiento de otros números malditos que, por si tenías dudas, muchas otras culturas y zonas del planeta han temido tanto o más como nosotros con el número 13.


En Italia el 17 está mal visto, representa a la muerte

Además de las supersticiones habituales con el 13, Italia también posee una especial animadversión irracional con el número 17, una cifra que simboliza el mal augurio.

Su origen también procede de la antigua cultura romana, ya que este número en romano se escribe XVII, donde la reorganización de sus letras permite leer “vixi” en latín.

¿Sabes que significa en esta lengua muerta? Precisamente hace referencia indirecta al sentido de la muerte, ya que vixi significa “viví”. Las supersticiones son mucho más creíbles cuando alguien intenta relacionar como sea cualquier término con un sentido.

Las tradiciones antiguas varían de las actuales por el simple hecho de la forma en la que se han ido transmitiendo con el paso de los años. Es decir, entendemos e interpretamos según nos han enseñado.


Los chinos y japoneses van mucho más allá con el número 4

La pronunciación original del número 4, “shi”, hace referencia a lo mismo que la muerte, es decir, su fobia a este número par es tan grande que Japón decidió crear una forma de leerlo alternativa para que su pronunciación fuera yon.

De la misma forma, el 42 o 43 en sus pronunciaciones respectivas, representan a la muerte también, lo que hace que muchos hospitales prescindan de contar con estos números para identificar plantas o habitaciones.

El 4 es el elemento común por una cuestión de pronunciación, pero con un importante valor adquirido por la popularidad negativa que se le ha ido atribuyendo. Lo mismo sucede con el ya conocido 13 o incluso el 666 que todos evitamos emplear.


¿Poseen realmente estos números una maldición?

Ser un amante de las curiosidades históricas, permite adoptar una postura un tanto más lógica y necesitada de datos demostrables, aunque no resulta difícil saber diferenciar qué es racional de lo que no, en estos casos concretamente.

El 13 es un número que, por las circunstancias o relaciones que se le han ido atribuyendo durante siglos, ha sido temido y clasificado como de mal augurio. Pero no es más que una cifra para contabilizar, igual que el 14.

Y lo mismo sucede con el resto de números y fechas de nuestro calendario actual. Si quisiéramos encontrar relaciones para hacer malditos todos los números, ten por seguro que lo conseguiríamos.

En la India, un país de grandes tradiciones, el número que vaticina una catástrofe es el 26, ya que recientemente algunas de las desgracias que han padecido tienen relación de forma directa o indirecta con esta cifra.

Sea como fuere, los números y fechas, como el 13 que acabas de conocer, poseen tal fuerza argumental con sus relaciones y creencias, que admito que no resulta fácil vivir en el número 13 de la planta 13 en un barrio donde el código postal termina en 666.


  *******************

¿Te interesan las curiosidades históricas? 
No te puedes perder...
👇
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


Disponible en papel: 


Y en versión Kindle en:


-----------------------------------------------------------


https://es.wikipedia.org/wiki/Triscaidecafobia

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/por-que-se-dice-que-dia-13-trae-mala-suerte_15738

https://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_13

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario