viernes, 16 de abril de 2021

Fanta, el refresco de la Alemania nazi que surgió de la Coca-Cola

 



 

La historia tiene esa particular forma de relatar y relacionar sucesos del pasado, que de cualquier otro modo nos habría resultado imposible comprender. Sin embargo, a veces nos encontramos con auténticas sorpresas que la mayoría desconoce, como el origen de la Fanta a manos de la Alemania nazi y en plena Segunda Guerra Mundial.

Para ponernos en situación tendremos que remontarnos a los inicios de los años 30 del pasado siglo, donde el movimiento nacionalsocialista de Hitler se encontraba todavía tratando de reunir todo el poder y apoyo que después desembocaría en uno de los conflictos bélicos y raciales más dramáticos de nuestra historia.


1930. Alemania bebía Coca-Cola y se fomentaba su consumo

En la década de los 30 fue cuando se comenzó a exportar el archiconocido jarabe, inicialmente ideado como remedio contra las náuseas y la diarrea, y conocido por todos como la Coca-Cola. Ese brebaje que a día de hoy mantiene su formulación todavía bajo llave y mantiene cautivados a millones de personas en todo el planeta.

Llevar esta bebida desde Estados Unidos a Alemania propició que la propia compañía tuviera que recurrir a la creación de filiales embotelladoras con tal de abastecer su creciente demanda. Así fue como nacería la empresa germana Coca-Cola GmbH, una subsidiaria dependiente de su matriz ubicada en Atlanta.

Cerca de 5 millones de alemanes consumían esta bebida anualmente, por lo que se llegaron a crear hasta 43 plantas distribuidas por todo el país, encargadas de abastecer su creciente consumo.


Hermann Goering trató de nacionalizar Coca-Cola

Por aquellos años, la cultura de fabricación nacional era una norma que garantizaba un mayor número de ventas y aceptación entre la población. Promocionar que el material o ingrediente procedía del propio país, aseguraba una mejoría en la imagen ofrecida al público, lo que generaba mayores ingresos.

A pesar de depender completamente de Estados Unidos y contar ya con una producción en medio mundo, Coca-Cola GmbH se mostraba como una bebida completamente nacional y exclusiva. Una filial que aseguraba fabricar el producto directamente y no depender de nadie del extranjero.

A modo de curiosidad histórica y con el fin de demostrar el poder de esta publicidad, se cuenta que durante los años siguientes al inicio de la guerra, muchos presos alemanes que eran trasladados a Estados Unidos se sorprendían al observar cómo allí también bebían Coca-Cola, creyendo que solo se fabricaba en su país.

La mano derecha de Hitler, Hermann Goering facilitó la expansión de la marca americana en todo el territorio alemán, ofreciendo todas las facilidades y promoviendo su consumo desde que el partido nazi llegó al poder.

Sin embargo, el propósito final de Goering consistía en terminar nacionalizando la marca y así poder apoderarse de la fórmula secreta que permitiría fabricarla sin contar con la participación y permiso de su sede central. Disponer de esa información privilegiada era el único motivo que empujaba al número dos del führer a promover su expansión por el país.

 

1941. Segunda Guerra Mundial, bloqueo de Coca-Cola y nacimiento de Fanta

Hasta que Estados Unidos entró oficialmente en guerra contra la Alemania nazi a finales de 1941, Coca-Cola siguió expandiéndose y creciendo dentro de Alemania, incluso en los países que Hitler iba anexionándose a su antojo.

Al mando de la organización de esta estrategia expansiva y administrativa estaba Max Keith, el director de Coca-Cola GmbH que, desde 1938 llevaba dirigiendo a la filial y cuya creatividad lo empujaría a lanzar una bebida alternativa una vez fuera bloqueada Coca-Cola tras la declaración de guerra de Estados Unidos.

Tenemos que pensar que, tras la negativa de Coca-Cola de seguir suministrando su fórmula a las plantas de un país ahora enemigo, Keith se enfrentaba a una importante crisis con unas instalaciones millonarias que quedarían en desuso.

Razón por la que trató de darles nueva utilidad creando una bebida que sustituyera a la ya famosa Coca-Cola. Tras algún que otro intento, se logró lanzar un producto nuevo y llamativo, con un nuevo embotellado y diseño. Había nacido una bebida alternativa que rápidamente se extendería su consumo por todo el país.


“Fantasie”, la bebida endulzada que recurría a la calidad de Coca-Cola para ser vendida

Max Keith fue una figura realmente controvertida. A día de hoy se sigue especulando sobre su apoyo o rechazo al movimiento, ya que según la fuente que se consulte, se le considera de una forma u otra. Algunos aseguran que siempre trató de defender a sus trabajadores incluso de la Gestapo alemana, mientras que otros lo incluyen en la lista negra de partidarios del Régimen.

De lo que no cabe duda alguna es de su papel relevante en esta historia, tanto en el crecimiento y mantenimiento de Coca-Cola GmbH como en la creación de Fanta, la alternativa nacional y patriótica, elaborada a partir de unos ingredientes que no tenían nada que ver con lo que hoy conocemos.

Hablamos de una bebida realmente endulzada con sacarina, azúcar y restos de suero lácteo, pulpa de manzana y cualquier otro excedente del momento. Incluso se llegó a emplear en la cocina como endulzante.

Al comenzar su producción y tratarse de una bebida completamente desconocida, se tuvo la curiosa idea de añadir “Un producto de Coca-Cola GmbH” coletilla que permitía vincular la Fanta con la calidad de la ya conocida y buscada Coca-Cola.

Así es como nació Fanta, que procedía de la palabra alemana fantasie, fantasía en español y cuya idea brotó de la imaginación de un reconocido vendedor de la época llamado Joe Knipp. Gustó tanto la propuesta por el nombre que los directivos no dudaron en escogerla.


Con la llegada del fin de la guerra, Fanta resurge y pasa a ser exportada

Las 43 plantas que Max Keith tenía fabricando Fanta mientras Coca-Cola seguía bloqueada desde Estados Unidos, fueron bombardeadas incansablemente por los bombarderos aliados hasta quedar completamente derruidas.

Sin embargo, con la llegada del fin de la guerra y la caída de Hitler, rápidamente se retomaron las comunicaciones entre ambos países. La propia central de Coca-Cola en Atlanta, tras haber realizado una investigación que determinase la posición de su antigua figura comercial en el país germano, Max Keith, determinó que éste había ayudado a más de un trabajador y habría actuado siempre en pro de la compañía.

Fanta, que había obtenido un gran éxito durante la guerra en Alemania, recuperó su producción e incluso se mejoraron sus ingredientes, lo que permitió que ambas bebidas fueran producidas en el país de forma simultánea hasta que en 1960 la propia Coca-Cola terminó comprándola y llevándola a Estados Unidos.


El pasado oscuro de Fanta no ha dañado su imagen en el presente

A pesar de encontrarnos con una bebida de origen alemán, desde que Coca-Cola comprase su marca y la incorporase a su matriz en 1960, Fanta ha sabido siempre desligarse de cualquier vinculación o relación directa con el régimen nazi.

A diferencia de otras marcas que sí colaboraron activamente con el régimen de Hitler, Fanta tampoco se convirtió en una herramienta publicitaria para ensalzar los ideales del nacismo, ni tampoco fue empleada con fines políticos. Es una de las excepciones que encontramos en esta interesante historia acerca de los orígenes de Fanta.


*******************
25 Cosas que no sabías de la historia
Mitos, personajes, inventos y otros datos curiosos.


Disponible en papel: 


Y en versión Kindle en:


-----------------------------------------------------------


https://www.abc.es/historia/abci-oscuro-pasado-fanta-refresco-creado-alemania-nazi-201902240207_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fanta
https://www.20minutos.es/noticia/3304105/0/fanta-inventada-alemania-nazi/
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-07-08/fanta-alemania-nazi-coca-cola-napoles_1390271/
https://www.youtube.com/watch?v=Dey4EdZPHPM
https://www.diariodesevilla.es/gente/fanta-historia_0_1493851056.html
https://www.ngenespanol.com/traveler/sabias-que-un-refresco-fue-creado-por-la-alemania-nazi/


No hay comentarios:

Publicar un comentario